TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Malestar general en diferentes sectores generó la decisión de la presidenta Xiomara Castro, luego de la reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional donde se aprobó investigar y castigar a quienes financien las protestas en el país.
Y es que no cabe duda que la reunión se vio motivada principalmente por el reclamo colectivo en Choluteca contra la Ley de Justicia Tributaria.
Ante estas decisiones, la población hondureña y algunos sectores mostraron su malestar en las redes sociales.
El expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, aseguró que “intimidar a la población no es lo correcto por parte de la presidenta”,
“Tenemos 15 meses donde los colectivos de Libre han paralizado el país, han debilitado el seguimiento de la atención a Salud, Educación y ella no ha convocado al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, dijo.
Por su parte, el escritor Óscar Estrada, recordó que el derecho a la protesta es legítimo: “Coincidimos que es legítimo el derecho a la protesta de la población hondureña, que está además contemplado en la Constitución; que no es aceptable que se obligue a nadie a protestar (ni a ponerse la camisa roja o blanca); y que no vamos a aceptar la persecución por manifestarse”.
Mientras que el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, aseguró que la manifestación de Choluteca tiene en “pánico” al gobierno.
“GRANDE el pueblo de Choluteca !!!! Con una manifestación voluntaria y pacífica tienen con pánico al gobierno Rojinegro, se imaginan cuando las marchas sean en otros lugares, siempre pacíficas, no hay forma de detener la voluntad de los pueblos !!!”, escribió el funcionario.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, hizo un llamado al diálogo.
“ECONOMÍA EN RETROCESO Cualquier avance q se pretende lograr con la implementación de la LJT será pequeño, frente a la inestabilidad, polarización y confrontación generada por una falta de diálogo genuino, y q seguro alejara el capital y las inversiones. SE DEBE BUSCAR EL DIÁLOGO”, publicó la mañana de este jueves en sus redes.
Estos mensajes demuestran el malestar general ante la actitud tomada por parte del gobierno en relación a la aprobación de las reformas tributarias.