La línea de investigación incluye a la exministra de Salud, Edna Yolany Batres y al administrador de vigilancia del marco normativo, Benelio Alvarado Membreño, tras suponerlos responsables de la compra sobrevalorada de un sistema de informática y que, fue adjudicada en 2014 a una empresa fachada por un monto de nueve millones de lempiras.
VEA: Tras masiva vacunación anticovid, habilitarán más centros para recibir las dosis
Ante las acusaciones, Batres reveló a un noticiero local que 'quien puso la denuncia a la Fiscalía fui yo como ministra. Este es un proceso que está desde 2014-2015 y la verdad es que no me sorprende, porque yo denuncié'.
De acuerdo a la exfuncionaria, fueron varias empresas las involucradas en la adquisición del sistema de información que buscaba agilizar sobre todo los procesos sanitarios. 'Al principio empezaron a entregar por etapas los procesos, pero cuando se vio que se tardaba mucho se empezó a presionar a las empresas y a la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria para que los entregaran', detalló.
+Sectores alertan peligro por reformas a la ley de las ZEDE
Sin embargo, al no darse cumplimiento al acuerdo 'se procedió a hacer las audiencias pertinentes en la Secretaría de Salud, los descargos pertinentes, pero además de eso se procedió a denunciarlo a la Fiscalía', enfatizó.
A renglón seguido, Batres lamentó que 'cuando estamos en estos cargos ocurren cosas así y nos toca tomar las medidas correspondientes del caso'.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha brindado más detalles sobre las empresas contratadas y cómo se habría desarrollado la compra del sistema de informática.
DE INTERÉS: Coronel Luis Maradiaga: 'Denuncias en Támara son una campaña de desprestigio'