Honduras

Investigan supuestas adopciones fraudulentas en la DINAF

Tras las irregularidades de adopción de menores en la DINAF, autoridades realizarán una investigación para dar a conocer el proceso de estas custodias
25.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo de la Agencia Técnica de Investigaciones (ATIC) llegó este martes hasta la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), para indagar sobre las irregularidades de adopción de menores de edad.

De acuerdo a las denuncias públicas, hasta el momento se reportan un total de 34 expedientes en relación al supuesto delito de adopción, acogida o guarda fraudulenta, las cuales fueron otorgadas a extranjeros.

En ese sentido, los que equipos de la ATIC procederán con la investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial y técnicos en procesamiento de la escena.

Asimismo, se realizará la respectiva inspección de estos expedientes de niños que fueron declarados en abandono.

Quieren liquidar y cambiar el nombre del Hospital Escuela

Este procedimiento se llevará a cabo con el objetivo de poder obtener mayor información y detallar el tratamiento que se le dio al proceso de adopción a los menores.

Antecedentes

En mayo del 2023, se realizaron una serie inspecciones por parte de la ATIC, donde se hizo la solicitud de información, citaciones, sobre el mismo trámite de adopción.

Estas inspecciones fueron efectuadas por la supuesta comisión de los delitos de cohecho impropio y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia de los menores.

Escándalo con la directora de la DINAF

La exdirectora ejecutiva de la Dirección de Niñez y Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, fue acusada de presuntamente estar implicada en el tráfico de menores.

Ademas, se vio implicada en una polémica generada por filtración de unos audios donde supuestamente pedía dinero a empleados de la Dinaf a cambio de empleos o aumentos salariales.

En las grabaciones que circulaban en las redes sociales, se escucha a una mujer (supuestamente sería Dulce Villanueva), exigiendo cinco mil lempiras por un aumento de 15 mil lempiras.

Pacientes alegan que no reciben atención de las enfermeras