Honduras

Oposición se reunirá para intentar reanudar sesiones en el Congreso

Los diputados del Partido Nacional, Liberal y PSH habían advertido que si la junta directiva no convocaba a sesiones próximamente, lo harían ellos
24.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados de oposición estarían por cumplir su amenaza de autoconvocarse a sesionar en el Congreso Nacional, si la junta directiva se negaba a hacerlo, pues aseguran que hay temas importantes que necesitan ser discutidos.

A través de un comunicado, el Partido Salvador de Honduras (PSH) instó a los diputados de las demás bancadas a acudir a una reunión este miércoles 25 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Congreso. A esta convocatoria respondieron favorablemente desde el Partido Liberal y en el Partido Nacional.

Congreso Nacional cumplirá otra semana paralizado sin acuerdos

“La @Bancada_PNH acepta la invitación de la @BancadaPsh para reunirnos el día de mañana a las 11 a.m. en el @Congreso_HND , ahí estaremos puntualmente para que juntos podamos definir día y hora de la sesión extraordinaria y así construir la agenda de temas de interés del pueblo que se tienen que aprobar”, reaccionó Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista.

Más temprano, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), reaccionó a favor de que los diputados de su bancada se autoconvoquen a sesionar, por lo que se espera que la reunión de este miércoles concluya con una fecha establecida para dicha asamblea.

Objetivos principales de la sesión

Entre los temas pendientes de abordar estaría la controvertida elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, algo que se ha venido posponiendo desde finales de agosto por falta de consensos en la votación.

Desde hace algunas semanas, el Partido Liberal advirtió sobre la posibilidad de autoconvocarse a sesionar, amparándose en el artículo 190 y 191 de la Constitución de la República, donde se establecen las condiciones necesarias para que haya reunión en el Congreso.

De acuerdo a la Ley, uno de los motivos por los que se puede convocar a sesiones es cuando así lo acuerden la mitad más uno de sus miembros.

Instan a que la Junta Directiva del Congreso Nacional renuncie

En este caso, como los diputados liberales son 22, necesitarían del respaldo de las demás fuerzas políticas de oposición, pero este martes, el Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH), ya confirmaron su asistencia a una reunión para plantear la autoconvocatoria.

Si el total de los nacionalistas y del PSH (a excepción de Luis Redondo, quien es el presidente del Congreso), aceptara sumarse a la autoconvocatoria y si todos los liberales acceden, sumarían 75, lo cual es más que suficiente para que haya reunión.

Llamado a la junta directiva

En comunicado del PSH también hace una petición a Luis Redondo y a la bancada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), para que convoquen a los demás diputados a sesionar y se acabe de una vez por todas con la denominada parálisis legislativa.

En caso contrario, varios sectores de la sociedad civil incluso han pedido a las autoridades del Poder Legislativo que renuncien, pues aducen que “no son competentes, sus resultados son incompetentes”, según lo manifestó el analista Oliver Erazo.

“Sin lugar a dudas se han rebasado los límites, y no solo eso, hemos conocido las acciones que ha ejecutado la Junta Directiva de no permitir que diputados ingresen a sus oficinas, entre otras cosas. Libre está quedando mal”, analizó por su lado la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Otra polémica

Además de la no convocatoria a las sesiones, el actual presidente del Congreso Nacional ha sido cuestionado por su reciente viaje a Rusia, a donde acudió una comitiva de 16 diputados.

Según trascendió, el gasto por viáticos fue millonario, por lo que muchos sectores cuestionaron su proceder y pidieron una rendición de cuentas.