SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, reaccionó luego que se haya quitado el requisito de visas para hondureños y costarricenses.
Mediante sus redes sociales, el reconocido político dijo que “me alegro mucho que se haya caído la disparatada ocurrencia de nuestro gobierno de exigirle visas al pueblo hondureño. ¡Enhorabuena!”.
Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) detalló en un comunicado que “recibimos con alivio el retiro de las medidas migratorias que estaban causando diversas afectaciones en el sector industrial, tales como cargas detenidas en carretera, faltantes de materias primas, aumento de los costos y retrasos en las operaciones”.
La medida estuvo vigente por más de un mes por iniciativa del gobierno costarricense.
Cambian visa por hoja de antecedentes
Aunque se haya suspendido la solicitud de visa, se estableció como único requisito para ingresar a ambas naciones la presentación de la hoja de antecedentes policiales en el caso de ingresar a Costa Rica y la hoja de antecedentes penales para entrar a Honduras.
“Alguien que tenga ese certificado muy complicado ya no podrá entrar, porque tendrá que presentar el papelito y la cooperación entre las autoridades de ambos países determinará si hay falsificación”, advirtió el mandatario Chaves.
Advirtió que “obviamente no van a ingresar personas que estén ‘embarradas’, como decimos los costarricenses, en tráfico de armas, tráfico de personas, narcotráfico, entre otras”.
En relación con los antecedentes policiales para hondureños que viajen a Costa Rica, el gobierno informó que deberá gestionarse en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), además de habilitar una página web para tramitarlos en línea y en los puntos fronterizos nacionales.
Seguridad
En el acuerdo alcanzado entre las dos naciones centroamericanas se contempla el compromiso de reforzar la seguridad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, explicó que “los gobiernos de Costa Rica y Honduras acordaron reforzar los mecanismos de intercambio de información y en un plazo de 30 días se convocará a una mesa técnica de seguridad con autoridades de los diversos cuerpos de seguridad”.
A su vez, Honduras se comprometió a designar en las próximas semanas un agregado policial que esté permanentemente en la embajada de Honduras en Costa Rica.
El 6 de octubre, el gobierno de Costa Rica anunció que exigiría visa consular a los hondureños que quisieran ingresar a ese país, bajo el argumento de que el crimen organizado y capos de la droga están migrando a la zona de Limón