TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La alimentación, boletos aéreos y hospedaje para los invitados al Foro de Sao Paulo que se desarrollará a finales de junio en Tegucigalpa, serán asumidos con recursos del partido Libertad y Refundación (Libre).
A la reunión asistirán presidentes y expresidentes de izquierda, representantes del Foro de Puebla y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac).
“Estos costos son financiados por el partido Libre y los partidos que vienen que pagarán su estadía y su vuelo; y tienen cuota para alimentación”, dijo el asesor de comunicaciones del gobierno, Gilberto Ríos.
Aseguró que “todavía estamos confirmando la lista de asistentes porque hay dos tipos (de invitados), unos son VIP porque han sido altos jerarcas en sus países”.
Ríos adelantó que los invitados VIP serán solo 20 como máximo. “Cada una de estas personas costará 8,000 lempiras en el país. Estos costos corren por el partido, no por el gobierno”, aseveró.
Ante esto, el analista Lester Ramírez manifestó que “esperemos que de verdad el Estado no asuma estos gastos”.
Mientras que, el analista político Raúl González, apuntó que “es una pena que el partido Libre decida gastar en esto y no ayudar al pueblo que se muere de hambre”.
División por el Foro
Aunque para algunos expertos la realización del Foro de Sao Paulo en Honduras no tendría repercusiones o beneficios, hay quienes están claros en que este grupo izquierdista son “ladrones”, mientras que para otros analistas es para dar un respaldo al gobierno hondureño.
Del 27 al 29 de junio del presente año, los líderes izquierdistas de América se reunirán en Honduras, lo cual ha causado revuelo entre la población y los expertos nacionales.
“Este evento tiene un propósito propagandístico y la línea electoral, creo, será el mensaje principal, y habrá otros mensajes contra la injerencia imperialista”, aseveró Ramírez.
“Por parte de Libre siempre habrá un mensaje cargado de populismo de izquierda, mensajes que buscan activar a las bases después de todos estos conflictos que están teniendo, entonces lo van a utilizar como un momento para reivindicarse”, añadió.
Para Ramírez, el Foro de Sao Paulo en Honduras también será utilizado para que el oficialismo muestre su fuerza.
Fue el año pasado cuando este Foro regresó a Brasil tras la salida del expresidente Jair Bolsonaro.
Ese mismo año, se reunieron en esta ocasión unos 270 representantes de 57 organizaciones distintas, entre partidos políticos, Organizaciones No Gubernamentales, centros de investigación y demás entidades de la izquierda latinoamericana.
En Honduras, hasta el momento, se ha manifestado que la reunión es para conmemorar los 15 años del golpe de Estado al expresidente izquierdista de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009).
“No hay problema en que se realice el Foro de Sao Paulo, era de esperar que esto pasara. Siento que hay demasiado ruido con este tema porque será un acto como cualquier otro, no le veo que tenga relevancia”, analizó Julieta Castellanos.
Mientras que para Ilych Cálix, líder del partido en formación Libertario de Honduras “el Foro de Sao Paulo es un grupo de ladrones y pedófilos donde prevalece una narcopolítica”.
Ríos desvirtuó las opiniones antagónicas y explicó que el Foro solo es para conmemorar los 15 años del golpe al Poder Ejecutivo en 2009.
“Es difícil hacer generalizaciones de esa manera. Algunos sí han sido señalados por actos de corrupción, pero no es una generalidad. Lo que ha sucedido es que muchos dirigentes de estos partidos de izquierda han sido perseguidos judicialmente”, justificó.