Honduras

Jari Dixon acusa a Marcio Cabañas, aspirante a fiscal, de cerrar caso de tráfico gris en el pasado

Jari Dixon dijo que le parecía “inadmisible” la candidatura de Cabañas al cargo de fiscal general después de sus actos
29.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, cuestionó este martes la inclusión del abogado Marcio Cabañas Cadillo, en el proceso de elección del próximo fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, pues aseguró que está involucrado en la impunidad de un caso que era investigado hace algunos años.

“Me resulta inadmisible verlo ahí de candidato a fiscal. Él cerró el caso de Pronto y está esperando ser apoyado para la fiscalía general”, dijo Dixon.

Embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos en Honduras sobre marcha de Libre

En este sentido, el también abogado y diputado dijo que las Juntas Proponente son de “mero trámite”, pues según él, permanecen en comunicación con los partidos políticos para determinar quiénes avanzan o no en algunos procesos de la elección.

El caso de Pronto y tráfico gris

El término ‘tráfico gris’ comenzó a sonar fuerte en el año 2005 en Honduras y se prologó durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya. Este hacía alusión al contrabando en la comunicaciones telefónicas internacionales hacia Honduras para reducir los costos de terminación.

Al hacer el contrabando en las comunicación, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se vio afectada y desde el Congreso Nacional se presentó una moción para que la Fiscalía investigara la situación, pues hasta ese momento la exclusividad en este tipo de llamadas la tenía Hondutel, pero según sus autoridades, estaban siendo acaparadas por telefonías privadas.

Representante de la ONU pide que la elección del fiscal contribuya a la lucha anticorrupción

De igual manera, el entonces subgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, denunció que la suboperadora Pronto tenía autorización para operar la base de datos del Registro Nacional de las Personas.

El caso entre Hondutel y Pronto se produjo luego de que la estatal decomisara equipo de telefonía a la empresa, acusándola de piratear llamadas telefónicas y generar pérdidas por 11.2 millones de lempiras.

Dixon apuntó que Marcio Cabañas tuvo incidencia en cerrar este caso, pues desde el 2000 a la fecha se desempeñó como fiscal auxiliar y fiscal asignado a la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público.

Malestar

Con respecto a la elección del fiscal general en la que ahora participa Marcio Cabañas, semanas atrás, Dixon dijo algo similar a sus comentarios de este martes, ironizando que el proceso era “un circo” y agregó que: “Elegirán los que ya están elegidos”.

Algunos aseguraron que el descontento de Dixon se debía a que intentó aspirar al cargo de fiscal, pero recibió una respuesta negativa por parte de la Junta Proponente encargada del proceso de selección, debido a su condición de diputado.