Pese a que los contenedores que transportan dos de los siete hospitales y los equipos necesarios para su acondicionamiento, llegaron al país la mañana de este viernes, los hondureños no han recibido ningún informe que detalle en qué consistió realmente la compra que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) realizó con fondos públicos.
VEA: ¿Qué traen en su interior los contenedores desembarcados en Puerto Cortés?
El Ministerio Público (MP) se presentó al lugar con el fin de revisar el contenido de cada cabina, sin embargo, según denunció Yuri Mora, portavoz de ese ente, las autoridades Portuarias no permitieron la inspección, alegando que para ello necesitaban tener en su poder una serie de documentos que Invest-H debía enviar.
De acuerdo a las declaraciones vertidas por el jefe de Aduanas, Juan José Vides durante una entrevista con un medio televisivo, se trata de documentos que detallan cuánto costaron los hospitales y cómo se desgloza el equipamiento, además del manifiesto de carga y otras serie de papeles que forman parte del protocolo de desembarque y entrega de los contenedores.
ADEMÁS: Incertidumbre por viaje de técnicos turcos que instalarán hospitales móviles
Y aunque el MP amenazó con emprender acciones legales en contra del sistema aduanero, Vides dijo: 'nosotros estamos comprometidos con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y con el Ministerio Público'. Pero se mantuvo firme en su postura de que no pueden inspeccionar nada hasta que Invest-H entregue la documentación requerida.
Durante el transcurso del día se desembarcaron cerca de 25 contenedores, de los 78 que según las autoridades componen el cargamento que viajó desde Turquía hasta el muelle de Puerto Cortés. Sin embargo, no hay mucha información en torno al tema, ya que también autoridades Portuarias evitaron el acceso de los medios de comunicación a la escena de desembarque.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras: Predios no tienen servicios básicos para instalar hospitales móviles