Honduras

Proceso de extradición de expresidente Hernández podría extenderse hasta cuatro meses

El expresidente acudió este miércoles a una audiencia informativa en la que conocerá de qué se le acusa. Después esperará el siguiente paso en el proceso
16.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos solicitó en extradición tras acusarlo de participar en una red que traficó unas 500 toneladas de cocaína, acudió este miércoles ante el juez natural Edwin Ortez, quien decidirá su futuro legal.

Detenido ayer en la puerta de su casa en Tegucigalpa por la policía en coordinación con agencias estadounidenses, incluida la agencia antidrogas DEA, Hernández no ofreció resistencia y dejó que le pusieran un chaleco antibalas y lo esposaran de pies y manos con cadenas.

LEA: Narcos destaparon las operaciones de Juan Orlando Hernández

El expresidente este miércoles debe enfrentar una audiencia informativa en la que conocerá de qué se le acusa para esperar qué sigue en el proceso, de acuerdo al portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.

“Una de las posibilidades es que la defensa y el imputado no estén de acuerdo con el tema de la extradición (con los cargos presentados), por lo que se deberá cumplir con todos los pasos dentro del proceso legal”, explicó Silva y amplió que “ellos deberán presentar la documentación correspondiente para que no se cumpla esa solicitud de extradición”.

ADEMÁS: Policía Nacional trabajó con la DEA para capturar al expresidente Hernández

“El proceso se podría demorar hasta cuatro meses”, apuntó el portavoz, en referencia que de ser rechazados los cargos el caso se extendería.

La otra opción es que el proceso sea expedito y el exmandatario reciba la orden para ser extraditado en los próximos días.

Narcos destaparon operaciones de Hernández

Ni “venganza”, ni “desquite”, ni “mentiras obvias”, las más de 100 veces que Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue mencionado en los juicios de narcotraficantes hondureños eran parte de una profunda investigación de Estados Unidos, país que recientemente pidió su extradición.

Hernández, quien gobernó ocho años (desde 2014 hasta inicios de 2022), fue detenido ayer acusado de tres cargos que se venían cocinando desde las declaraciones de narcos confesos como parte de las investigaciones de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).

LEA: Trasladan a expresidente Juan Orlando Hernández a la CSJ para su primera audiencia

Solo en el proceso contra su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández en 2019, el exmandatario fue nombrado al menos 104 veces -identificado como CC4- en un documento elaborado por Estados Unidos, que recogía los principales hechos delictivos en los que supuestamente incurrió, según testigos que no dudaron en apuntar contra él.