Honduras

Jorge Cálix responde a Ochoa: “Es cortina de humo para cubrir planillas fantasmas”

A criterio del precandidato presidencial de Libre, la denuncia presentada por Ochoa sobre desvío de fondos en cuatro fideicomisos es una cortina de humo
13.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, reaccionó a la denuncia presentada por el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, sobre el desvío de fondos en cuatro fideicomisos, catalogando esta acción como una cortina de humo.

Cálix señaló que el titular de Finanzas acudió al Ministerio Público con el fin de desviar la atención y que la Fiscalía no investigue las presuntas “planillas fantasmas” que ha venido denunciando a lo interno del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

¿Qué fideicomisos fueron denunciados por Marlon Ochoa?

“Todo esto es cortina de humo para no hablar del Seguro Social, todo esto es cortina de humo para que el Ministerio Público no investigue las planillas fantasmas. Si hablamos de fideicomisos corruptos hay que eliminarlos”, arguyó el también diputado.

Cálix cuestionó la existencia de diversos fideicomisos en instituciones públicas y cuestionó a la actual administración por no eliminar estas partidas.

Jorge Cálix señaló que la documentación presentada por Ochoa ya estaba en poder del Ministerio Público, por lo cual instó a la Fiscalía a determinar si hubo o no delito en ese caso.

“El Ministerio Público tiene que determinar si hay delito o no hay delito y en caso de que haya delito determinar quién lo cometió. El Ministerio Público tiene que investigar de una vez por todas a los corruptos, sinvergüenzas, majaderos, criminales que están saqueando el Seguro Social”, aseveró Cálix.

“Esos corruptos están con planillas fantasmas desde hace más de dos años en San Pedro Sula, jugando con la salud del pueblo como lo hizo el régimen anterior. Prohibido olvidar el saqueo al Seguro Social, no hay ninguna diferencia con lo que hizo el régimen anterior, con lo que están haciendo ellos ahorita”, agregó.

Jorge Cálix lamentó que estén saliendo a la luz temas para desviar la atención mediática de casos de corrupción en la salud pública.

Ebal Díaz, implicado en caso de “casas contenedores”, según Ochoa

Denuncia de Marlon Ochoa

El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, se presentó este jueves al Ministerio Público para interponer una denuncia sobre el desvío de fondos en cuatro fideicomisos.

Las pruebas presentadas por Ochoa señalan que hubo un desvío de más de 95 mil millones de lempiras en los fideicomisos.

El funcionario público detalló que los cuatro fideicomisos que administraron fondos de forma ir regularon son el de la Tasa de Seguridad, Instituto de la Propiedad, Vida Mejor e Invest-H.

Ochoa informó que los cuatro casos presentados ante el fiscal general, Johel Zelaya, ocurrió entre 2012 y 2023.

Explicó que los fideicomisos se manejaron “fuera de las normas de contratación del estado, violando el principio constitucional de caja única del tesoro y de destino único de los ingresos. Violentando año con año la ley del presupuesto general de ingresos y egresos de la República”.

Según lo que detalló Ochoa, en el fideicomiso de la Tasa de Seguridad se ejecutó cerca de 30 mil millones de lempiras entre 2012 y 2022 de “forma secreta, sin ningún control institucional y al margen de la ley de contratación del estado”.

Asimismo, mencionó que se encontraron 130 contratos sobrevalorados en los que se incluye la compra del avión presidencial, alquileres de helicópteros, compra de 4 mil patrullas, cámaras de seguridad, boletos de conciertos, bebidas alcohólicas y viajes de turismo.

En el caso de Sitec del Instituto de la Propiedad (IP) lo calificó como “el principal símbolo de corrupción público-privada creada por el régimen” y es que denunció que los fondos fueron utilizados como una hacienda particular, violando la Constitución, ley orgánica del presupuesto y ley de contratación del Estado.

Sobre el fideicomiso de Vida Mejor, constituido en una cuenta especial del Banco Central de Honduras (BCH), ejecutó entre 2014 y 2022 más de 38 mil 500 millones de lempiras.

Ochoa mencionó que la mayoría de estos fondos fueron transferidos a más de 500 ONG, la mayoría de sospechoso origen y manejo. Señaló que la mayoría están vinculadas a directivos y funcionarios del régimen post golpe de Estado.

Marlon Ochoa denuncia malversación de fondos en cuatro fideicomisos