TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado y precandidato presidencial Jorge Cálix anunció ayer, junto con otros 14 parlamentarios oficialistas, su separación de la línea partidaria fijada por Libertad y Refundación (Libre) a lo interno del Congreso Nacional (CN).
En una conferencia en los bajos del Legislativo, el grupo de diputados denominados como “Los Calixtos” reiteraron que no acompañarán la aprobación de decretos solamente por seguir una línea partidaria fijada para avalar ilegalidades que no beneficien al pueblo.
“Nosotros no vamos a seguir ninguna línea partidaria, para cuestiones ilegales cuenten con 15 votos menos, para cuestiones que no favorezcan al pueblo hondureño cuenten con 15 votos menos, no vamos a avalar ningún tipo de situación ilegal”, aseguró el diputado Jorge Cálix.
Agregó que “para todas aquellas cosas que beneficien al pueblo hondureño estos 15 votos van a estar allí a favor del pueblo hondureño, pero para hacer cosas como estas sepan que cuentan con 15 votos menos y que desde hoy no seguimos una línea partidaria, vamos a seguir nuestra conciencia y lo que le conviene al pueblo hondureño”.
En su participación, el precandidato del movimiento Juntos por el Cambio aseguró que la instalación de la Comisión Permanente es un acto más de violación a la Constitución, ya que la Carta Magna no contempla su entrada en funciones durante el receso de junio sino hasta finales de octubre.
“La Comisión Permanente es inconstitucional, no vamos a seguir ninguna línea partidaria que contravenga a la ley, nosotros nos debemos a la Constitución y al pueblo hondureño”, subrayó.
En el mismo sentido, Jorge Cálix cuestionó la iniciativa presentada por el diputado Luis Redondo para instalar un Tribunal Constitucional con funciones paralelas a las de la Sala Constitucional, situación calificada por el parlamentario de inconstitucional.
“Si vienen aquí y pretenden montar un Tribunal Constitucional que es totalmente inconstitucional pueden tirar la línea el que sea y vamos a votar en contra, nuestra línea es la Constitución, sus leyes y lo que le conviene al pueblo hondureño”, dijo Cálix.Asimismo, el parlamentario y los 14 diputados afines a él exhortaron a la comisión a buscar un equilibrio en la construcción del dictamen del proyecto de Ley de Justicia Tributaria que busque la equidad en el pago de los tributos a la población y no sea centrada en ataques a grupos específicos.