TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) informó en horas de la tarde que Juan José Lagos Romero, acusado por irregularidades en la compra millonaria de mascarillas, no viajaba en el avión que llegó al Aeropuerto Internacional de Palmerola procedente de Miami, ciudad en donde fue capturado este día.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República señala que debido a información imprecisa agentes de la Atic se desplazaron a la terminal aérea, constatando que el requerido no viajaba en la aeronave.
LEA TAMBIÉN: Capturan a Juan José Lagos en Estados Unidos, acusado por millonaria compra de mascarillas
“Información imprecisa proporcionada en relación a la captura en Estados Unidos de Juan José Lagos Romero, provocó el desplazamiento de los equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) al Aeropuerto Internacional de Palmerola”, señala el documento emitido por el MP.
Del mismo modo, el Ministerio Público señaló que se mantiene a la espera de que Interpol haga efectiva la orden de captura con alerta roja internacional contra Lagos Romero.
“El Ministerio Público continuará a la espera que Interpol haga efectiva la orden de captura con alerta roja internacional en contra Juan José Lagos Romero, implicado en una millonaria compra fraudulenta e irregular de un lote de mascarillas entre la empresa Grupo GyTS. A de CV (propiedad del encausado), la empresa Germar Ferretería (intermediaria) y el Gobierno de la República a través de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) en el año 2020 a comienzos de la pandemia por covid-19”, puntualiza el comunicado.
Preliminarmente, la Fiscalía General de la República había informado que el acusado llegaría a eso de las 2:00 PM a la terminal aérea de Palmerola para ser entregado a agentes de la Atic.
Captura en Miami
Las autoridades de la Fiscalía General de la República confirmaron este viernes que el empresario Juan José Lagos Romero fue capturado en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Su captura se debe a una alerta roja internacional, “gestionada por el Ministerio Público”, detalla el ente en un comunicado en el que, además, habían informado que este día será trasladado a Honduras.
“Juan José Lagos Romero será sometido a un proceso penal con todas las garantías del debido proceso, pero con toda la dureza que la ley castiga los delitos de corrupción”, asevera la Fiscalía.
VEA: Empleados de Hondutel se van a los golpes en protesta por falta de pago
Caso “mascarillazo”
A Lagos Romero se le acusa de la millonaria compra irregular de un lote de mascarillas entre la empresa Grupo GyT SA de CV (propiedad de Lagos), la empresa Germar Ferretería (intermediaria) y el gobierno a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), durante la emergencia de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con la acusación Lagos Romero y su esposa, la exdiputada Waleska Zelaya, suscribieron un contrato con Invest-H por concepto de la venta de tapabocas por un valor de 50 millones de lempiras.
El acuerdo firmado en abril de 2020 se realizó a través de su empresa Grupo G y T -propiedad de la pareja- y consiste en la cantidad de 474 mil mascarillas KN95.
El sonado acto de corrupción fue destapado a inicios de junio por el Ministerio Público (MP) en el que se imputa además a Marco Antonio Bográn Corrales (exdirector), Alex Alberto Moraes Girón (exadministrador de patrimonio vial), Carlos Luis Guevara Mondragón (excontador general), Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (exespecialista administrativa y financiera) por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Además a Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería), acusados del delito de fraude.
Las órdenes de compra tenían un monto de L.50,836,500.00 millones de lempiras y luego por L.39,396,000.00 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. L. 37,989,000.00 millones de lempiras.
ADEMÁS: Sala Penal admite recurso de casación contra sentencia a Marco Bográn y Alex Moraes