NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Este martes en Nueva York, Estados Unidos, se desarrollarán audiencias en la Corte del Distrito Sur contra el expresidente Juan Orlando Hernández y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La audiencia para el exmandatario se desarrollará a la 1:00 PM mientras la de Bonilla será a las 10:00 AM, hora de Honduras.
Tanto Hernández como Bonilla estarán ante el juez Kevin Castel, mismo que sentenció en marzo del 2021 a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente de la nación.
DE INTERÉS: ¿Quién paga la defensa legal de Juan Orlando Hernández en EE UU?
Desde que Bonilla llegó a Estados Unidos aseveró al juez que no contaba con el dinero para pagar una representación privada, mientras que en junio del año pasado se confirmó que la Fiscalía de EE UU comenzó un proceso de negociación con el expolicía.
La audiencia de JOH servirá para que el juez Castel escuche a la defensa de Hernández y a la Fiscalía, esto se estableció el pasado 4 de enero cuando se ordenó mantener la fecha del juicio el 24 de abril.
ADEMÁS: Ascenso y caída de “El Tigre” Bonilla
En su momento, el abogado Raymond Colon dijo a EL HERALDO que la Fiscalía les había entregado un terabyte de información sobre el caso; almacenamiento que tiene fotos, videos, audios y otra información del caso.
A la defensa de Hernández se sumó en los últimos días la abogada Sabrina P. Shroff quien sustituye a Daniel Pérez, que dejó el cuerpo legal en septiembre de 2022.
Tanto Juan Orlando Hernández como “El Tigre” Bonilla fueron extraditados a Estados Unidos en 2022 y están en proceso legal por el tráfico de drogas y armas.
TAMBIÉN: Presentarán 3,500 piezas de material como pruebas en caso contra JOH
JOH, pieza clave para la reciente captura de Ovidio Guzmán
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, considerado un narcotraficante a gran escala por la DEA, fue un eslabón funcional para la captura más importante de 2023: el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.
Esto de acuerdo al diario mexicano El Universal, medio que reveló los vínculos del exmandatario hondureño (2014-2022) con el hijo de “El Chapo” Guzmán, quién también guarda prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
“El arresto de Guzmán, uno de los principales capos de la década de 2020, fue precedido por los de dos piezas cruciales del narcotráfico del sur al norte de América, ya extraditados a Estados Unidos para enjuiciar por conspirar para enviar cocaína al mercado estadounidense: el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado, alias “JOH”, quien cayó en Honduras en 2022, y el colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, en 2021 en Colombia”, citó el medio mexicano.
¿Cuál es el vínculo entre JOH, ”Otoniel” y “El Ratón”?
Según el diario mexicano, ”un factor en común entre JOH, “Otoniel” y “El Ratón” es el nexo criminal que mantuvieron con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo, ex máximo jefe del Cártel de Sinaloa”.
Con los negocios que pactó hace unos 21 años con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas para vender y transportar cocaína de Colombia a México y EE UU, vía Centroamérica y el Caribe, “Otoniel” llegó a consolidarse como jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una de las más poderosas fuerzas derechistas paramilitares de ese país que opera como Clan del Golfo.
ADEMÁS: Gráfico: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández
El Clan o AGC fue dirigido hasta octubre de 2021 por “Otoniel”, cuya captura, en octubre de 2021, llevó al entonces gobierno colombiano a describirlo como el narcotraficante más poderoso de Colombia del siglo XXI.
Como uno de los latinoamericanos con uno de los más surtidos expedientes mafiosos, Úsuga fue extraditado en mayo de 2022 a Estados Unidos.
¿Cómo operaba ‘El Tigre’ Bonilla y cuáles son sus nexos con el narcotráfico?
La Fiscalía de Estados Unidos acusa al exjefe de la Policía Nacional de tener nexos con el narcotráfico y delitos relacionados al uso de armas de fuego.
Las autoridades estadounidenses aseguran que el exjefe policial utilizó su alto rango para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia -asesinato- para proteger a los narcotraficantes aliados, entre los que incluye a ‘Tony’ Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, quien también fue extraditado a EEUU en 2022.
Fueron los capos de la droga Alexander “Chande” Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán; Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” y Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principales cabecillas del cartel de Los Cachiros, quienes habrían declarado en contra de Bonilla.
Según el testimonio de ‘Chande’ ante los fiscales estadounidenses, un narcotraficante de Copán denominado ‘Víctima-1’ identificado como Franklin Mata se habría opuesto a que él y ‘Tony’ Hernández traficaran a través de su municipio.