NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, podría tener acceso a la documentación clasificada que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York entregó este jueves al Tribunal, tras una petición de la abogada defensora de “JOH”, como se le conoce al exmandatario.
Semanas atrás, Sabrina Shroff pidió al juez Kevin Castel que el gobierno de Estados Unidos brindara toda la información clasificada previo a la audiencia programada para el 16 de enero, previo a su juicio del 5 de febrero.
Dichos documentos incluyen copias o fotografías de cualquier información escrita o grabada que pueda ser usada durante la audiencia de información clasificada. La defensa se ampara en la regla 16 de la Ley Federal del Procedimiento Penal para exigir la divulgación.
Pero tras la entrega de ese material este jueves, Ana García, exprimera dama y esposa del expresidente hondureño, informó que antes del 9 de enero se deberá confirmar si se permitirá que JOH revise los documentos junto a sus abogados defensores y un intérprete.
“El gobierno deberá, a más tardar el 9 de enero de 2024, proporcionar al Tribunal y a los abogados autorizados una actualización sobre el estado de sus consultas con las partes interesadas en permitir que Juan Orlando revise con los abogados autorizados en un SCIF ciertos materiales”, escribió Ana García en su cuenta de X (antes denominada Twitter)
Un SCIF, cuyas siglas significan sensitive compartmented information facility, por sus siglas en inglés) significa instalación de información sensible compartimentada y es, como su nombre lo indica, una especie de sala privada y vigilada donde se revisan documentos sensibles.
La siguiente imagen se asemeja a un SCIF y muestra cómo sería el sitio donde los abogados y el expresidente conocerían qué contienen los registros hasta ahora secretos.
Juicio del expresidente de Honduras
El juicio contra el expresidente hondureño está fijado para el próximo 5 de febrero, donde será juzgado por tres delitos relacionados al narcotráfico y las armas, pues se le señalada por presuntamente liderar una estructura dedicada al tráfico de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos.
Los cargos de forma textual son:
Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Hernández, que lideró el Poder Ejecutivo durante dos periodos (2014-2018 y 2018-2022) fue capturado el 16 de febrero de 2022, apenas días después de dejar el cargo como presidente.
Luego, estuvo recluido en el comando de Fuerzas Especiales de los Cobras, hasta el 21 de abril, fecha en la que fue extraditado hacia una cárcel en Nueva York, Estados Unidos.