Tegucigalpa, Honduras
Portando un chaleco y un casco de constructor, el presidente Juan Orlando Hernández se presentó ayer a la zona donde se construyen las torres del Centro Cívico Gubernamental (CCG) para anunciar el arranque de la Fuerza de Tarea para la Generación de Empleo y Oportunidades.
En el segundo día de su nuevo mandato, Hernández presentó a los integrantes de las 16 instituciones que formarán parte de esta fuerza y le advirtió al ministro del Trabajo, Carlos Madero (que la preside), que solo le quedan cinco días para presentarle la ruta que se deberá seguir para alcanzar los objetivos deseados.
Forman esta Fuerza de Tarea, la Presidencia de la República, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Económico, Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo e Inclusión Social y Agricultura y Ganadería.
Igualmente, el Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, Coalianza, Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Instituto Hondureño de Turismo, Banca Solidaria y el Programa Honduras 20/20.
Lea además: Cómo son las tomas de posesión en otros países de Centroamérica
Esta fuerza de tarea trabajará en las siguientes áreas: mejorar la oferta institucional de programas de empleo y oportunidades, bajo un esquema que llegue a todos por igual; promover reformas y apoyar al Estado para contribuir a facilitar la forma de hacer negocios y mejorar los mecanismos de acceso al crédito para la producción y la vivienda, entre otros.
Desempleo
El gobernante pretende paliar un poco los altos niveles de desempleo que vive el país, los cuales, según cifras oficiales, registran unos 300 mil hondureños totalmente desocupados, 1.5 millones que están bajo la categoría de subempleo invisible (ingresos muy por debajo del salario mínimo) y 500 mil que están en la categoría de subempleo visible (ganan un poco menos del salario mínimo).
A esta población con problemas laborales hay que sumarles los 170 mil jóvenes aproximadamente que egresan cada año de los niveles de educación secundaria y superior que ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA).
El plan de fuentes de trabajo anunciado para este año está relacionado con los 600 mil empleos que se propone crear el gobierno a través del Plan 20-20, que fue divulgado el año pasado.
El mandatario escogió el Centro Cívico que se levanta contiguo a Casa Presidencial porque justamente en esta zona en construcción están laborando unos 1,000 obreros que tendrán trabajo por lo menos un año más.
Las recién creadas Fuerzas de Tareas para la Generación de Empleos y Oportunidades y la Fuerza de Tarea para la Producción de Alimentos fueron anunciadas el sábado por el gobernante en el marco de su discurso de toma de posesión. La primera la dirige el ministro del Trabajo, Carlos Madero, y la segunda el recién juramentado ministro de Agricultura, Santiago Ruiz.
Este año, 3,500 empleos
Este año el gobierno pretende crear las condiciones para invertir 3,400 millones de lempiras y crear 20,000 nuevos puestos de trabajo en los sectores agroindustrial, turismo y la industria de la construcción, que incluye edificios y unas 20 mil viviendas. Solo en estos primeros meses se generarán 3,500 empleos, según el plan.
“En estos primeros meses de 2018 queremos generar no menos de 3,500 empleos”, dijo Hernández para luego referirse a tres sectores que se convertirán en los primeros renglones del masivo esquema generador de plazas de trabajo.
Los 3,400 millones de lempiras se invertirán en una serie de programas para jóvenes, para mayores de 35 años y programas de construcción masiva en turismo, agro y un nuevo programa de microempresarias en escuelas, barrios y mercados.
“Hemos identificado como 700 centros escolares que necesitan reparaciones o reestructuraciones; a lo anterior se suman obras comunitarias en barrios y colonias, así como en los mercados”, dijo el presidente Hernández. Para mejorar los centros escolares se firmarán convenios con las alcaldías de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Lea también: Unión Europea felicita al presidente Juan Orlando Hernández
La empresa privada
Para echar a andar este proyecto de generación de empleo la empresa privada hondureña jugará un rol importante. “El sector privado será importante y lo haremos en tres sectores: agroalimentario, turismo y vivienda, que igual permitirá una masiva generación de empleo en favor de todos los hondureños y de paso la riqueza se quedará en el país”, dijo el gobernante.
La ventaja de generar plazas de trabajo en estas últimas tres áreas es que “la riqueza que se produce mediante estos sectores, se queda en el país y eso nos ayuda en los objetivos de desarrollo y crecimiento económico de Honduras”, expuso.
“El financiamiento al crédito para la pequeña y mediana empresa, así como para los emprendimientos, será fundamental porque igual se planifica trabajar con el esquema del autoempleo”, expresó.
El financiamiento
El plan de construcción de viviendas también generará empleos, modalidad que igualmente beneficiará a los empleados de clase media.
Para este fin el presidente Hernández se ha propuesto crear las condiciones de financiamiento para los diferentes sectores productivos que deberán canalizar sus líneas de crédito a través del estatal Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Hernández invitó al sector cooperativista de Honduras para que se acerque a Banhprovi y se puedan conformar esquemas de financiamiento para vivienda que permitan opciones de salir adelante para los afiliados y se creen puestos de trabajo.
La idea es generar plazas de trabajo para todos los sectores, sin distinciones de colores políticos, porque “lo que buscamos es el desarrollo de Honduras y para eso se necesita el concurso de todos los pobladores”, explicó Hernández. Dijo que se ha propuesto “revisar el clima de negocios del país, simplificando procedimientos, porque el ideal es permitir y facilitar las inversiones, generar empleo, ya que el gobierno actuará como facilitador para encontrar el desarrollo”.
Asume el reto
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Madero, dijo que asume el reto de entregar al mandatario en los próximos cinco días la hoja de ruta para cumplir con la meta de la Fuerza de Tarea para la Generación de Empleo y Oportunidades. Dijo estar seguro que en los próximos 40 días se generarán no menos de 20,000 nuevos puestos de trabajo. Apuntó que los inconvenientes que presentan muchos centros escolares en el país servirán para convertirse en fuentes de puestos laborales.
Se tendrá un nuevo programa de microempresarias para que mujeres puedan instalar guarderías, “generando 20,000 oportunidades” entre todos los programas, dijo Madero. Solo ayer en una feria de empleo en San Pedro Sula se atendió a 1,064 personas que están aplicando para una de las 3,000 plazas de trabajo que tienen disponibles las empresas.
Vea además: Una misión exploratoria de la ONU llegará esta semana a Honduras