Tegucigalpa, Honduras
Al finalizar de evacuar la etapa de conclusiones, la Sala II del Tribunal de Sentencia se apresta a emitir un fallo en el denominado caso “Empresas fantasma”, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El Ministerio Público (MP) llevó a juicio al exdirector de la institución, Mario Zelaya Rojas; al exgerente administrativo Ramón Berttety y a la extesorera Vivian Juárez, quienes son acusados del delito de lavado de activos, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y fraude.
Asimismo, fueron llevados a juicio las hermanas Michelle Alejandra Rojas y Susette Atuán Rojas y el empresario John Charles Bográn, a quienes se les presume responsables del delito de lavado de activos.
Según la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, los acusados, a través de varias empresas de fachada, lavaron activos con fondos provenientes del Seguro Social por el orden de más de 290 millones de lempiras.
Entre las empresas de maletín en el rubro de suministros médicos figuran Improme, Copromedh, Sumited, Dropromeh, Dropromedi, Insumedic, Corporación JM, Inversiones Harper e Inversiones AD-Astra.
También empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces tales como Bienes Raíces Novaterra, B y L, Zero, Cuarzo y Metrópolis, y otras inversiones en Panamá, Nuevas Inversiones B y L, Zero Corporación y Medtech Latin America.
En este juicio se evacuaron 122 medios probatorios que tendrán que ser valorados por el Tribunal para dictar el correspondiente fallo.