TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aparición del juez de Letras penal contra Criminalidad Organizada y Corrupción, Marco Vallecillo, en una fotografía junto a líderes del partido Libertad y Refundación (Libre), así como importantes figuras del Poder Judicial y político, ha despertado suspicacias y desconfianza en la sociedad hondureña.
En la imagen, Vallecillo está acompañado por Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre; Desiré Flores Dubón, subsecretaria de la Presidencia e hija del asesor Enrique Flores, y Sonia Marlina Dubón, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; y Karla Escalante, directora de Administración de Personal de la CSJ.
La polémica imagen se dio en el marco de un evento proselitista impulsado por el Frente Reivindicador Democrático (FRD) del Colegio de Abogados de Honduras, que postula a Karla Escalante como precandidata presidencial.
En la reunión también participó el fiscal general adjunto interino, Mario Morazán.
La reunión ha generado controversia, llevando al designado presidencial, Salvador Nasralla, a denunciar la politización de importantes instituciones del país, declarando que mientras figuras claves en la CSJ, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y otros organismos sean activistas políticos, Honduras seguirá siendo objeto de burlas a nivel internacional.
Nasralla declaró: Honduras seguirá siendo el hazmerreír del mundo, mientras las personas que integran la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, el Consejo Nacional Electoral, la Unidad de Política Limpia, el Tribunal de Justicia Electoral y la elección del jefe de las Fuerzas Armadas sean activistas de los partidos políticos que se reparten el poder.
Aseveró que “en todos los países estos entes son neutrales o lo disimulan. En Honduras estos organismos son protectores de delincuentes del partido amigo a cambio de favores para no enjuiciarlos o persecutores políticos cuando les conviene eliminar al partido que se convierte en enemigo, en este caso a los partidos que nos oponemos al socialismo”.
Ilych Cálix, presidente del partido en formación Libertario, se sumó a las críticas, enfatizando que la justicia partidizada perjudica la imparcialidad en la persecución de delitos.
“La justicia partidizada no es justicia, la persecución del delito debe ser pareja, a todos nos roban independientemente del color político. Fiscales y jueces participan abiertamente con el régimen actual”, enfatizó.
El juez Vallecillo, en los últimos días, emitió órdenes de captura contra las exministras de Salud y Finanzas, Alba Consuelo Flores (prófuga de la justicia) y Rocío Tábora, el exdiputado del Partido Nacional, David Chávez y el exmagistrado José Olivio Rodríguez.
Asimismo, admitió el último requerimiento fiscal relacionado con el crimen de Bertha Cáceres.
Vallecillo es un togado de carrera que en el pasado fungió como juez de Letras Penal, que procesó al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y que apenas unos meses atrás fue juramentado por la presidencia de la CSJ, en el circuito de criminalidad organizada y corrupción.