Honduras

Fiscalía acepta que rabino que financió abogado de JOH se reunió con la DEA en 2020

De acuerdo a la Fiscalía de EUA, el rabino Jorge Bar-Levy entregó a la DEA chats de WhatsApp, notas de voz y correos electrónicos de reuniones en las que habría participado junto a la familia de JOH
20.01.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Ante las acusaciones de un presunto infiltrado en el caso del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, la Fiscalía aceptó que sí hubo una reunión entre el rabino Jorge Bar-Levy y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al documento del Gobierno de EUA, fue Bar-Levy quien se acercó a la Fiscalía en febrero de 2020, dos años antes de la orden de extradición al exmandatario hondureño.

Las reuniones fueron en dos ocasiones, donde Bar-Levy proporcionó a la DEA chats de WhatsApp, notas de voz y correos electrónicos, que el Gobierno presentó en el descubrimiento de información clasificada del 22 de agosto de 2022 y el 4 de noviembre de 2022 en contra de Hernández.

“Aproximadamente en febrero de 2020, antes de la acusación de Hernández en este caso en 2022, Levy se acercó al Gobierno. Los agentes de la Administración de Control de Drogas (“DEA”) se reunieron con Levy en aproximadamente dos ocasiones”, dice el escrito presentado por la Fiscalía.

Dichas pruebas del rabino se trata de reuniones en las que había participado con la familia de JOH y reuniones con otras personas durante las cuales Levy “habló sobre Hernández”.

Asimismo, Bar-Levy proporcionó a los agentes de la DEA, comunicaciones de WhatsApp que tenía con personas que asistieron a dichas reuniones.

No obstante, aclaran que los agentes de la DEA no se reunieron con Levy “después de 2020”, negándose así a entablar comunicaciones con el rabino sobre el caso del exmandatario.

Además, revelaron que Bar-Levy intentó comunicarse nuevamente con la DEA en noviembre de 2022, cuando JOH ya estaba detenido en el Centro de detención de Brooklyn en Nueva York, a la espera de su juicio, negándose la DEA otra vez a atender al rabino.

“Los agentes de la DEA no se reunieron con Levy después de 2020 y se negaron entablar conversaciones adicionales con él, incluso cuando Levy intentó comunicarse con la DEA en noviembre de 2022”, sentenció la misiva del Gobierno.

Cabe recordar que el rabino Jorge Bar-Levy, en su momento, financió la defensa de Hernández Alvarado, liderada inicialmente por Raymond Colon y Daniel Pérez.

Fiscalía acepta que rabino que financió abogado de JOH se reunió con la DEA en 2020

¿Por qué Ana García, acusó Bar-Levy de ser el infiltrado de la DEA?

La ex primera dama de Honduras, Ana García, aseguró que el rabino que financió abogado de JOH es el infiltrado de la DEA y no Raymond Colon, su abogado defensor.

García explicó que “Juan Orlando le expresó al juez que la persona que había recomendado al abogado Colón para proponerlo a nuestra familia, es una persona quien posteriormente dijo de manera pública que había infiltrado la defensa del expresidente por instrucciones de la DEA”.

“Esta misma persona se había dedicado recientemente a atacar la campaña de recaudación de fondos que nuestra familia había creado para cubrir los gastos de la defensa. Juan Orlando expresó al juez que sentía que esto era un atentado en su derecho a defenderse”, añadió la ex primera dama.

Siguiendo el señalamiento hacia el rabino, agregó que “esta persona nos ha acosado y amenazado permanentemente. Por ejemplo, el 17 de enero nos envió un mensaje donde decía que ‘logramos que el GoFoundMe se cerrara, ya estamos en contacto con la Fiscalía para que Ana García e hijas sean acusadas’. Ayer, este mismo señor nos dijo que convocaba para el 5 de febrero en la Corte y que tenía que eliminar la posibilidad de que entren personas que apoyen a JOH y e influenciar al jurado con gestos”.

Ana García recalcó que ha existido amenazas de muerte y secuestro hacia su familia, por lo que dijo “temer por mi vida, temo por lo que pueda sucederle a mis hijos y a mi esposo, quien está entre la indefensión y las amenazas a muerte de su familia. Se han mantenido las medidas de seguridad y las mismas han sido reforzadas a causa de estas amenazas”.

Finalmente, acotó que “hemos denunciado la campaña permanente de apología al odio por parte de funcionarios y líderes políticos en el país en contra de nuestra familia, usando constantemente el nombre de mi esposo en sus discursos de odio y persecución”.

Hasta el momento, el expresidente Juan Orlando Hernández irá a juicio el 5 de febrero en la Corte Sur del Distrito Sur de Nueva York, EUA, por delitos de conspiración, tráfico de drogas y armas. JOH estará en el banquillo de los acusados junto al exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial, Mauricio Pineda Hernández.