NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Exigiendo la separación del juicio en conjunto y una indemnización, Renato Stabile, el abogado adicional del expresidente de la República de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, se pronunció en la moción presentada por el exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda.
En el escrito se explica que el exjefe de la Policía Nacional (2012-2013), Juan Carlos Bonilla, presentaría una “defensa antagónica” al intentar presentar pruebas perjudiciales por delitos presuntamente cometidos por sus coacusados, es decir, el exmandatario hondureño y Hernández Pineda.
“Bonilla pretende dar un paso más y convertirse en segundo fiscal del juicio. Parece que tiene la intención de testificar contra sus coacusados y decirle al jurado que sus coacusados son criminales y mentirosos, a quienes investigó personalmente en Honduras, como un alto funcionario policial hondureño. Bonilla intentará presentar pruebas altamente perjudiciales y quizás inadmisibles de otros delitos presuntamente cometidos por sus coacusados”, dice la misiva enviada al juez Kevin Castel.
Entre el testimonio que daría “El Tigre” durante el juicio se encuentra aseverar que el exoficial Pineda Hernández era un miembro de la Policía Nacional de Honduras (PNH) que está relacionado con Juan Orlando Hernández y que “por sus relaciones familiares”, Pineda fue beneficiario de “protección y trato preferencial”.
Asimismo, Stabile recordó que Bonilla declaró en 2022 a la Fiscalía de EUA, que Pineda participó en actividades de narcotráfico “reuniendo armas de fuego incautadas por las fuerzas del orden a organizaciones narcotraficantes y devolviéndolas a los narcotraficantes” siempre con la protección de JOH mientras ostentó la presidencia
“El señor Hernández cuestionará esas acusaciones escandalosamente falsas. El nivel de antagonismo entre estos dos acusados, y sus respectivas defensas, sólo aumentará durante cualquier juicio conjunto, de modo que existe un grave riesgo de que el jurado “infiera injustificadamente”, consideró Stabile en defensa del exgobernante hondureño reelecto en 2017.
El togado norteamericano afirmó también que el extitular de la Policía ofrecerá sus archivos de investigación denominados “Archivos Bonilla” donde involucrará a Pineda en su investigación sobre corrupción policial, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón, quien es testigo de la Fiscalía de EUA y a JOH sirviendo como “protector político”.
En ese sentido, Stabile consideró que el gobierno de EUA (Fiscalía) tendría una “ventaja injusta” en el juicio, pues ctodos los abogados defensores “harán lo ético y legalmente permitido” para demostrar que las declaraciones de Bonilla “no son creíbles”, debido a que aparte de la Fiscalía, serían inculpados por Bonilla.
“Al Gobierno también le ayudará el hecho de que el Sr. Bonilla no tiene que seguir las mismas reglas que el Gobierno. Por ejemplo, el Sr. Bonilla no está obligado a presentar al Sr. Hernández todos los descubrimientos previos al juicio, como el material de Brady, o las declaraciones anteriores que el Sr. Bonilla hizo a sus abogados, incluso si son inconsistentes con su testimonio en el juicio”, argumenta el profesional del derecho.
Juicio se mantiene en conjunto para el 12 de febrero
Para el 12 de febrero quedó reprogramado el inicio del juicio del expresidente Hernández, tras la determinación del juez Kevin Castel.
Asimismo, tendrá un aplazamiento el juicio en conjunto del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el exoficial de la Policía, Mauricio Pineda Hernández
El juez Kevin Castel determinó suspender el debate y reprogramarlo por una semana. Es decir, que el juicio contra Hernández y el resto de los acusados se celebrará el 12 de febrero a las 10 a.m. (Hora de Estados Unidos).
“Voy a trasladar el juicio al 12 de febrero a las 10 a.m.”, fue la determinación de Castel durante la audiencia del pasado