NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York manifestó este viernes -26 de enero- su oposición a que se separen el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández.
De acuerdo al oficio enviado por la Fiscalía estadounidense, al juez Kevin Castel, le pide “oponerse a las mociones complementarias de Mauricio Hernández Pineda (“Pineda”) y Juan Orlando Hernández (“Hernández”)”, donde habían pedido que “suspendieran sus juicios del juicio de su coacusado Juan Carlos Bonilla Valladares”.
En el documento, la Fiscalía detalla -amparados en la regla 8(b) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal - que “el Segundo Circuito ha interpretado la Regla 8(b) para permitir la acumulación de delitos y acusados cuando los actos delictivos de dos o más personas están unificados por alguna identidad sustancial de hechos o participantes o surgen de un plan o esquema común”.
Es decir, que la Fiscalía mantiene su oposición a separar los juicios de los tres hondureños, ya que la regla establece que una “acusación puede acusar a 2 o más acusados si supuestamente han participado en el mismo acto o transacción, o en la misma serie de actos o transacciones, constitutivos de delito u ofensas”.
En resumen, la Fiscalía detalla que “existe una presunción “particularmente fuerte” a favor de un juicio conjunto en este caso”, asegurando que los “tres acusados trabajaron juntos en la conspiración... Hernández confió en Bonilla y Pineda para utilizar sus altos cargos en la PNH para proteger los cargamentos de droga que financiaron su campaña política”.
“Además de conspirar entre sí, los acusados también conspiraron con cómplices comunes para garantizar el éxito de su plan de tráfico de drogas. La prueba del Gobierno contra los acusados incluye testimonio de al menos cuatro de los mismos testigos cooperantes que van a testificar sobre, entre otras cosas, los esfuerzos coordinados de los acusados para realizar envíos de drogas y proteger sus actividades de narcotráfico”, revela la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York
Los fiscales concluyen asegurando que “de manera similar, en este caso los argumentos de Pineda y Hernández están muy lejos de alcanzar las altas expectativas” para ser beneficiados con una separación de juicio.