NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- A través de su abogado, el expolicía hondureño, Mauricio Hernández Pineda, solicitó ante el juez Kevin Castel separar su juicio por narcotráfico en Estados Unidos, programado para el 5 de febrero.
A través de un documento, el defensor de Hernández Pineda señala que su cliente teme a ser inculpado por el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla durante el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
En el documento enviado al juez Castel, Hernández Pineda pide que se le juzgue por aparte del expresidente Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla Valladares. Los tres exfuncionarios hondureños son acusados de delitos ligados al narcotráfico.
“Anticipamos que el codemandado Juan Carlos Bonilla Valladares testificará en el juicio. El esperado testimonio del Sr. Bonilla. si oferta previa al juicio, declaraciones, así como documentos en poder de Bonilla, inculparán al Sr. Pineda”, expone su abogado.
Asimismo, el profesional del derecho señala que el hecho de que el juicio sea conjunto comprometería los derechos reconocidos de su cliente. Del mismo modo, el abogado considera que el testimonio del “Tigre” Bonilla perjudicará “indebidamente” a Mauricio Hernández Pineda.
El defensor legal del expolicía menciona que Bonilla Valladares busca señalar a Hernández Pineda de estar vinculado con el expresidente Juan Orlando Hernández en la narcoactividad a cambio de protección y trato preferencial debido a una conexión familiar.
De la misma manera, el apoderado legal de Mauricio Hernández pone en entredicho la validez de las evidencias que supuestamente Bonilla Valladares mantuvo en su poder y que son documentos que albergan acusaciones “altamente perjudiciales” si se presentan en un juicio separado.
“Tigre” Bonilla declarará en Nueva York
Los documentos presentados por la defensa legal de Mauricio Hernández Pineda señalan que Juan Carlos Bonilla Valladares declarará en el juicio previsto a iniciar el 5 de febrero.
Bonilla ofrecería declaraciones, así como documentos que inculparían a Hernández Pineda en los delitos que se le señalan.
“Como resultado, esta moción se suma a la moción presentada anteriormente por el codemandado Bonilla por indemnización y solicita una orden que separe el juicio del Sr. Pineda del de su codefensor de conformidad con las Normas Federales de Procedimiento Penal 12 y 14”, señala el escrito.
Indica: “Pineda solicita una separación de los juicios de conformidad con la Norma Federal de Procedimiento Penal porque un juicio conjunto comprometerá el juicio del Sr. Pineda derechos específicamente reconocidos en el caso Zafiro v. Estados Unidos”.
Los abogados aseguran que con las declaraciones de “El Tigre”, “el señor Pineda puede verse indebidamente perjudicado por la defensa antagónica que montará el coacusado Bonilla, inculpando al Sr. Pineda en el narcotráfico y la corrupción policial, sirviendo así, en efecto, como un segundo fiscal”.
La moción para que Bonilla declare en el juicio fue presentado por sus abogados a fin de apoyar su estrategia legal. Los abogados de Pineda advirtieron que Bonilla ofrecerá como evidencia a partes de sus archivos de investigación de su mandato al frente de la Policía Nacional entre 2012 y 2013.
“Estos expedientes contienen acusaciones muy perjudiciales para Pineda”, asegura la defensa.
Adelantan que: “Bonilla testificará, entre otras cosas, que: si bien los otros acusados pueden de hecho ser miembros de la conspiración acusada, ¡el propio Bonilla no lo era; y el gobierno y los testigos que cooperaron se han confabulado y conspirado para acusarlo injustamente de exigir venganza en contra por su trabajo anterior como agente policial de alto rango en Honduras, en el que investigó y procesó a muchos de los individuos y actividades involucradas en el caso”.
“Tenemos entendido que el señor Bonilla declarará, en suma y sustancia, que Pineda era miembro de la Policía Nacional de Honduras quien está relacionado con el coacusado Juan Orlando Hernández y, por sus relaciones familiares, Pineda era beneficiario de protección y trato preferencial”, indica el documento.
Tras la presentación de este documento, ahora el jue Kevin Castel deberá de determinar si mantiene el 5 de febrero como fecha de inicio del juicio y además si accederá a la solicitud de Mauricio Hernández Pineda de separar su proceso por narcotráfico.