NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juez estadounidense Kevin Castel deberá resolver en las próximas horas la petición del expresidente Juan Orlando Hernández y respaldada por la Fiscalía de Manhattan de suspender el inicio del juicio por narcotráfico en la primera semana de febrero.
La resolución del juez Castel puede ir en dos vías: ratificar el inicio del juicio para el 5 de febrero o postergarlo por 30 a 45 días, tal como lo solicitaron las partes procesales.
Hasta el cierre de esta edición impresa, el juez Castel no se había pronunciado y la Corte del Distrito Sur de Nueva York mantenía la fecha establecida y ratificada la semana pasada.
La petición de postergar el inicio del juicio es porque el expresidente Hernández aseguró que no ha tenido tiempo para revisar con su abogada el legajo de pruebas que la Fiscalía presentó en su contra.
Acuerdo de culpabilidad
Durante la audiencia celebrada la semana pasada en la Corte de Nueva York, el juez Castel consultó a los acusados si algunos de ellos había ofrecido un acuerdo de culpabilidad.
“¿Se solicitaron o proporcionaron ofertas de declaración de culpabilidad en relación con este caso?”, preguntó Castel.
Con respecto al señor Hernández Alvarado, respondió Raymond Colon, defensor del expresidente: “No he tenido ninguna discusión sobre eso. No han habido ofertas realizadas por el gobierno”.
De su lado, Raoul Zaltzberg, abogado de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, aseveró que “la oferta se ha hecho. Recibimos una carta de Pimentel, pero no fue una oferta oficial”.
Mientras que la defensa del exoficial Mauricio Hernández Pineda dijo que sí estuvieron en negociaciones con la Fiscalía.
“Hemos tenido negociaciones de declaración de culpabilidad con el gobierno, y hemos tenido conversaciones con nuestro cliente. Se negociaron y discutieron varias ofertas diferentes. Nosotros no tenemos disposiciones y estamos listos para el juicio”, aseguró Richard Ma, abogado del expolicía.