NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, insinuó este jueves que su abogado defensor, Raymond Colon, podría ser un infiltrado de la DEA.
El exmandatario hondureño, expuso esta situación durante el desarrollo de su audiencia previa frente al juez Kevin Castel, a la cual acudió junto a los acusados Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda.
Según detalla Inner City Press, a través de su cuenta en X, antes denominada Twitter, el expresidente se quejó por varios motivos:
-Raymond Colon se dirigió a Castel y le dijo: “Mi cliente, (JOH), quiere destituirme como abogado”.
Luego, el juez respondió: “Ya he fallado”, refiriéndose a la decisión de no permitirle cambiar de abogado.
Inmediatamente, Juan Orlando se levantó en el estado del jurado y pese a que el Mariscal le pidió sentarse, explicó: “Tengo dos emergencias. No me siento debidamente representado. Hace seis meses que está enfermo (Colon)”.
Posteriormente, agregó: “No he podido hablar con mi abogado de Honduras. Necesito citar a testigos de Honduras. Necesito una computadora portátil. Pero la persona que me refirió a Colon dice que la DEA lo reclutó para infiltrarse en mi defensa”.
El exmandatario también justificó su petición denunciando que su familia ha sido amenazada a muerte (sin precisar el origen o razón de las amenazas), pero que la Fiscalía no se lo había comunicado.
“Necesito un defensor público. Estados Unidos me trajo aquí. Las colonias solían sufrir bajo Inglaterra... Era tiranía”.
También denunció que se oponen a la recaudación que su familia inició en la plataforma GoFundMe hace algunos días, la cual fue suspendida, antes de cumplir la meta fijada de 300 mil dólares. El objetivo del dinero era pagar un abogado para el expresidente, pues su familia aduce no tener dinero.
“Ahora se oponen a la recaudación de fondos para mi defensa legal. Necesito un abogado público. No puedo continuar con este juicio”, fueron las palabras textuales del hondureño, quien fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022.
Negativa de Kevin Castel
Tras oír sus argumentos, fue el turno de “El Tigre” Bonilla, quien también expuso sus molestias y preocupaciones, argumentando que su defensa no lo representa.
“Te envié una carta el año pasado, que mi abogado no me representa, está irritado”, dijo el exjefe policial al juez Castel.
“Trajimos a otro abogado... El material de 3500 me tiene tenso. Lo veo semanalmente o dos veces por semana”, añadió.
Pero el juez no cambió de opinión con respecto a la defensa que cada uno ya tiene y resaltó: “No hay tiempo para nuevos abogados”.
El juicio
El juicio contra los tres acusados está previsto para el próximo 5 de febrero y aunque la defensa de Juan Orlando Hernández ha pedido un prórroga para revisar detenidamente los documentos presentados por la Fiscalía, esta petición también ha sido denegada.