TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un “golpe para Libre muy fuerte” y “dado desde adentro”, calificó este martes la exrectora, Julieta Castellanos, el caso contra el juez Marco Vallecillo, requerido fiscalmente por el delito de extorsión.
Castellanos advirtió que independientemente de la resolución que se brinde en el caso, que presuntamente involucra al esposo de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y que fue denunciado por el propio Fiscal General, Johel Zelaya, también será “un golpe, porque entonces la confianza se mina todavía más”.
La exrectora dijo que “en los tres ángulos está el partido Libre, por lo tanto, es un golpe para Libre muy fuerte, dado desde adentro”, en declaraciones a TSI, al salir de una reunión en el Cohep y ser abordada por distintos medios televisivos.
Amplió que en este problema están involucrados dos instituciones y tres instancias. Primero, la Fiscalía como órgano independiente, la Corte Suprema en dos partes, con un juez, y donde se ha mencionado a magistrados que están también en esta situación.
“Sí, es un problema donde en este triángulo el Partido Libre está en los tres ángulos. Está en la Fiscalía, porque el fiscal es del partido Libre. Está en el caso del juez capturado, porque el juez pertenece al Partido Libre, incluso hemos visto un oficio donde se lo recomiendan a la presidenta para un cargo, y nada menos que el secretario del Congreso y el jefe de bancada”, refirió a socióloga.
Además, agregó que “luego, ayer vimos a la presidenta magistrada de la Corte Suprema, que salió porque se sentía aludida o porque su nombre o el de su familia salió”.
La académica recalcó que “en los tres ángulos está el partido Libre, por lo tanto, es un golpe para el Libre muy fuerte, dado desde adentro” y previó que “cualquier salida que tenga, o si se ratificaran los hechos, es un golpe y si los hechos resultan que no son como los presentó el fiscal, también es un golpe, porque entonces la confianza se mina todavía más”.
El caso
La captura el fin de semana del juez Marco Antonio Vallecillo Banegas, implicado presuntamente en una extorsión por tres millones de lempiras a un imputado, ha desatado un sismo en el sistema judicial hondureño y ha desafiado a la clase política del país.
La captura del juez no solo ha provocado una serie de conjeturas, sino que también ha dejado en el aire insinuaciones sobre la posible implicación de familiares de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso.
En medio de su arresto, Vallecillo el pasado sábado -a través de un mensaje de audio de WhatsApp- dijo que iba a “destapar la olla” de podredumbre y corrupción en el Poder Judicial y hasta salpicó al propio fiscal general del Estado, Johel Zelaya. “Yo voy a declarar todo, voy a enmierdar a un montón de gente”, advirtió.
Sin embargo, el lunes mientras acudía al Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción para participar en una audiencia de declaración anticipada de la supuesta víctima, se retractó.