TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El avión presidencial Embraer 600 Legacy se encuentra actualmente en Miami, Estados Unidos, recibiendo mantenimiento, confirmó a EL HERALDO el titular de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Guillermo Rosales.
El general de brigada explicó que se trata de un mantenimiento importante, ya que todavía se mantiene el plan, por parte del Ejecutivo, de venderlo. “Su mantenimiento anda en unos 300 mil dólares por el tipo de trabajo que se le está haciendo”, confirmó el uniformado a este rotativo.
En moneda nacional, el gobierno estaría erogando alrededor de 7.4 millones de lempiras.
Con relación a la utilización que se le ha dado durante el actual gobierno, manifestó que “se utilizó para repatriar cuerpos de algunos compatriotas que habían muerto en el extranjero, se realizaron unos tres vuelos y también se usó durante la pandemia para movilizar algunas vacunas”.
A inicios del presente año, el gobierno anunció que la subasta del avión presidencial se daría en marzo; sin embargo, esta no se llevó a cabo.
Una de las razones que adujo la Secretaría de Defensa es que sigue la recolección de documentación de la aeronave y que la Fiscalía se encuentra investigando la adquisición.
El avión presidencial costó $14,795,000 durante el gobierno de Juan Orlando Hernández. El 6 de octubre de 2014, los administradores de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional acordaron la compra millonaria bajo la modalidad de contratación directa y bajo la clasificación de información secreta.