TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Xiomara Castro y la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribieron en Casa Presidencial una serie de cartas de entendimiento para créditos por 350 millones de dólares (8,687 millones de lempiras).
Estos fondos serán destinados a programas sociales en materia de infraestructura, apoyo financiero a productores y asistencia presupuestaria e igualdad de género e inclusión social. A su vez, se cerró una cooperación no reembolsable y asistencia técnica por un monto de $2.12 millones para estudios del ferrocarril interoceánico, apoyo a productores y al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
De los $350 millones, un total de $160 millones será destinado la construcción de la carretera libramiento entre San Pedro Sula y el Occidente del país, proyecto ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
$40 millones será para apoyar al sector cafetalero mediante el diseño de instrumentos financieros directos y garantías, así como el fortalecimiento institucional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola(Banadesa).
$70 millones irá destinado al programa de Preinversión e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas para la preparación y evaluación de estudios y diseños técnicos, económicos, financieros y ambientales en proyectos de inversión pública prioritarios; alineados a las directrices estratégicas del gobierno y las necesidades socioeconómicas del país.
Mientras $80 millones al programa de la Promoción de la Igualdad de Género y la Inclusión Social de la Secretaría de Finanzas para consolidar un marco regulatorio, de políticas y cambios institucionales; orientado al fortalecimiento de las políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres y la atención de población en situación de vulnerabilidad.
Con relación a los 2.12 millones de dólares de cooperación no reembolsable, un total de $260 mil se trasladará a la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI) para elaborar una estrategia integral para el desarrollo del proyecto de ferrocarril interoceánico. Este proyecto es dirigido por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.
A su vez, $720 mil para el diseño de un programa de riego para micro, pequeña y mediana escala con el fin de atender las necesidades de cobertura de riego en Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Mientras $250 mil serán para atender la emergencia en el hospital público de Roatán, mediante la adquisición de insumos médicos y la cooperación técnica en apoyo a la presidencia Protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).