TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El país continúa siendo golpeada por la epidemia de dengue que, en la última semana, cobró la vida de 12 personas, entre ellas siete menores de edad, según reportes de varios centros hospitalarios del país.
El Hospital Escuela registró el deceso de dos personas, una de ellas un niño de nueve años. Ayer se confirmó la muerte de una mujer de 37 años, quien llegó al hospital en un estado extremadamente grave.
“Ella llegó con un dengue grave; se desconoce cuántos días llevaba con el virus, pero los médicos describen que su condición era sumamente compleja”, informó Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial.
Añadió que la delicada situación de la paciente hizo que su fallecimiento ocurriera pocas horas después de su ingreso.
San Pedro Sula
En San Pedro Sula, el Hospital Mario Catarino Rivas registró la muerte de seis personas en la última semana, de las cuales cuatro eran menores de edad.
Las edades de los niños oscilaban entre los tres y 16 años. Los otros dos fallecidos eran jóvenes de 20 y 22 años, según informó Mirian Cardona, vocera del centro asistencial.
En el Hospital Santa Teresa de Comayagua se reportó la muerte de otro joven de 22 años.
Otra víctima mortal fue Ángel Amaya, de 14 años, quien cursaba el séptimo grado. Su deceso fue registrado en el Hospital Militar.
Entre las víctimas de la semana pasada también se encuentra Kioko Nishi, una joven de 28 años originaria de Japón. Ella era voluntaria en El Paraíso, donde ofrecía clases gratuitas a niños y jóvenes. Su vida fue arrebatada por el dengue en un centro asistencial privado de la capital.
En El Progreso, Yoro, otro menor de 12 años, identificado como Eliseo Mejía, perdió la vida tras ser ingresado en un centro hospitalario con sospechas de dengue. El niño, residente en la aldea Las Minas, falleció en las primeras horas del domingo.
Cabe destacar que, hasta la fecha, los dos principales centros asistenciales del país han acumulado más de 75 decesos; 43 se han reportado en el Mario Catarino Rivas y 32 en el Hospital Escuela.