Honduras

Julieta Castellanos sobre denuncia al tratado de extradición: “Es un regalo al crimen organizado”

La exrectora de la UNAH calificó la decisión de Xiomara Castro como un regalo a la criminalidad, cuestionando si se está intentando proteger a alguien
29.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, calificó la denuncia al tratado de extradición ordenada por la presidenta Xiomara Castro como un “regalo” a estructuras criminales.

“Este es un regalo que ha hecho la presidenta al crimen organizado”, aseveró la socióloga, quien al mismo tiempo comentó que la decisión no “tienen nada que ver con patriotismo”, como ha sostenido el oficialismo bajo el argumento de soberanía nacional.

JOH sobre denuncia del tratado de extradición: La solución no es eliminarlo

Seguidamente, Castellanos cuestionó si detrás de esta decisión existe el compromiso por defender a alguien que tenga cuentas pendientes con la justicia estadounidense. “¿A quiénes están defendiendo? ¿Por qué le tienen miedo a la extradición?”, cuestionó.

A su vez, señaló que las repercusiones en retirar este tratado con Estados Unidos reflejaría el legado que Castro le dejaría a Honduras, siendo la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo. De igual forma, la académica manifestó sentirse sorprendida de que fuera al gobierno de Libertad y Refundación (Libre) el que tomara esta controversial decisión.

También, catalogó como una farsa el discurso que brindó el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, en el cual aseguraba que no quitarían este acuerdo de extradición.

“Es una cátedra de la farsa de los políticos”, indicó Castellanos, comparando este escenario con la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH), la cual ha quedado como promesa vacía al pasar más de un año sin concretarse su llegada al país.

Nasry Asfura: “Es un hecho político de autodestrucción”

Denuncian conspiración de golpe de Estado

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó este lunes en el foro televisivo “Frente a Frente” que la determinación de denunciar el tratado de extradición también se basó en que existe una “conspiración” para perpetuar un golpe de Estado.

“Hemos tenido información por parte de Inteligencia, recavada por las Fuerzas Armadas, de que estas declaraciones de la embajadora implican que algunos miembros de las Fuerzas Armadas algunos militares de ciertos rangos estaban ya conspirando, con la idea de que como se está acusando al general Roosevelt hay que quitarlo de ahí”, declaró el plenipotenciario.