Honduras

Rixi Moncada tras denuncia a tratado de extradición: “Se desmantela plan de adversarios”

Moncada afirmó que esta medida desmantela un plan de los adversarios políticos para interrumpir las elecciones y llevar a cabo un golpe de Estado militar
28.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, aplaudió la reciente decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, afirmando que con esta medida se “desmantela un plan elaborado por los adversarios políticos del gobierno”.

Moncada, a través de un mensaje en su cuenta oficial de “X” (anteriormente Twitter), aseguró que el plan de los opositores era interrumpir las elecciones y llevar a cabo un nuevo golpe de Estado militar.

Congresista de EUA reacciona a intención de Honduras de finalizar tratado de extradición

Según Moncada, este esquema comenzó con “acusaciones temerarias” dirigidas contra el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Leonel Hernández.

La controversia inició más temprano, cuando la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó su “sorpresa y decepción” por la visita de José Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, a Venezuela, donde se reunieron con el secretario de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, a quien Dogu calificó como un “narcotraficante”.

En respuesta a las críticas de la diplomática estadounidense, la presidenta Castro ordenó al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos.

Sospechan que Cancillería oculta extradiciones de personas cercanas al poder

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó en una conferencia de prensa que el gobierno hondureño ha enviado un comunicado oficial a la embajada de Estados Unidos, anunciando la terminación del tratado de extradición entre ambos países.

Durante su intervención, Reina leyó un comunicado en el que citó varios artículos de la Constitución de Honduras, destacando que es responsabilidad del presidente mantener la paz y seguridad del país.