TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La decisión que ha tomado el Congreso Nacional de eliminar la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Salud “es la apropiada en este momento porque el país tiene que entrar en entendimiento”.
Esa es la opinión de Julieta Castellanos, miembro de la Comisión de Salud que fue nombrada por el Poder Ejecutivo, al ser consultada por EL HERALDO sobre las repercusiones que se pueden presentar en el sistema sanitario del país.
“En el Congreso Nacional han manifestado la creación de un diálogo para discutir el tema. No vemos que haya motivos ni para preocuparse ni para crisparse”, manifestó Castellanos.
“Los legisladores tienen el suficiente conocimiento del problema que existe en el sistema de salud y del problema que se atraviesa en educación, esperamos que decidan de acuerdo con ese nivel de necesidades que hay”, dijo.
“La suspensión de las leyes es correcta porque en este momento es un tema que se está dirimiendo como un tema de poder y, por lo tanto, lo mejor es que se busquen opciones”, enfatizó.
Castelblanos dio a conocer que en este momento “no me atrevería en adelantar cuales serían las consecuencias” de la determinación del Congreso Nacional, ya que se está observando el desenvolvimiento del escenario de conflictos que lamentablemente se han presentado a pesar que el Congreso Nacional había ofrecido la suspensión mientras se discutía con los diferentes gremios.
“Me imagino que tuvieron razones para aprobarlos de la forma que lo hicieron y que generó este nivel de crispación y de conflicto, que es un tema ya de poder”, reiteró Castellanos.
Le puede interesar: Cronología: Caos y violencia continuaron pese a eliminación de decretos en Salud y Educación
Planes
Se le consultó si esa determinación del Poder Legislativo trastoca los planes para mejorar las ejecutorias en el sistema de salud, a lo que dijo: “Yo no me adelanto y creo que hay que tener el pragmatismo suficiente de ver lo que es posible en el marco de la ley”.
“Los ministros por lo general para hacer cualquier movimiento presupuestario deben tener la aprobación del Congreso Nacional, porque es el único facultado para aprobar presupuestos y, por lo tanto, lo que la ley hacía era facilitar la ejecución presupuestaria dando a los ministros potestades para mover el presupuesto”, contó.
“Yo creo que habían dos temas que eran de gran urgencia. Uno era el pago de cesantías a personas jubiladas desde hace muchos años, porque a algunas se les debe las cesantías, y el tema de poder avanzar con las emergencias que tenía que ver en dos líneas, que eran la mora quirúrgica que incluía reparar los quirófanos y habilitarlos. Además, comprar medicamentos para las cirugías de emergencia y salir con la mora”, declaró.
Con lo que ha acontecido en el Congreso considera que “hay que ver qué plan se va a implementar para poder dar respuesta a esos problemas. El país es complicado y estas cosas hay que verlas con calma”, recalcó.
En relación con que el tema se ha politizado por algunos sectores, consideró que “las próximas semanas van a dar la razón a quien la tenga cuando con calma se pueda debatir y se presenten los informes”.
“Las comisiones de educación y salud tienen informes de las carencias, de los diagnósticos y los hallazgos. Yo creo que en este momento aún cuando los informes se presentaran se descalificarían, porque como estamos en un proceso de descalificaciones y de dudas, entonces la Comisión ha tomado la decisión de no salir públicamente para no presentar ningún informe sino hasta cuando baje esta crispación y se pueda presentar y verlo con calma”, dijo.