Honduras

Julieta Castellanos: 'UNAH es laica'

'Los estudiantes son libres de tener la fe que quieran profesar, los profesores y personal administrativo también', dijo la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

05.02.2014

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es laica, por lo que los estudiantes son libres de profesar la fe que deseen, manifestó este miércoles la rectora Julieta Castellanos, con respecto a los cuestionamientos del partor Evelio Reyes, de la iglesia Evangélica.

Reyes afirmó que en la UNAH no se goza de la libertad de 'tener una religión, practicarla y difundirla sin ninguna restricción'.

'Se ha mal entendido el laicismo... el laicismo es para la rectora (Julieta Castellanos) y quienes gobiernan la Universidad, pero nunca para la población universitaria', dijo Reyes.

Al respecto, Castellanos manifestó que 'él está equivocado, porque los estudiantes son libres de tener la fe que quieran profesar, los profesores y personal administrativo también. La UNAH es laica en el sentido que ninguna fe es objeto de la enseñanza en la universidad'.

'La ciencia y la fe no es lo mismo, la fe se basa en el dogma, la fe no hace preguntas, cree. Los científicos se cuestionan y explican los hechos, en ese sentido, la universidad es razón, es ciencia, es conocimiento, la ciencia todo lo pone en duda, todo lo cuestiona, todo lo investiga, la fe no duda ni cuestiona y ni investiga, por lo que son campos diferentes y nosotros vamos a resguardar el campus de la ciencia, porque es nuestro deber'.

E insistió en que 'la UNAH tiene que recibir a todos, a creyentes o no creyentes, y ese no es un motivo de persecución o problema para alguna persona dentro de la UNAH'.