TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En sesión de pleno de magistrados, por mayoría de votos nombraron a Wagner Vallecillo Paredes como representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Junta Proponente para la selección de candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto.
Vallecillo es miembro de la Sala Constitucional y sus colegas decidieron que recayera en él esa responsabilidad.
Sumado a Vallecillo Paredes, también conformará esta Junta Proponente la magistrada presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel , tal como lo establece el artículo número cuatro del Reglamento de la Junta Proponente, que la figura del que preside la CSJ será el titular de la Junta Proponente cuando se requiera.
La carrera por escoger al total de los representantes tomó fuerza esta semana, a razón de que en primera instancia la presidenta Rebeca Ráquel dio como plazo hasta la medianoche del lunes 22 de mayo, tiempo que tuvo que extenderse solo en el caso del nombramiento del representante de la sociedad civil.
Representantes
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) revelará el nombre de su delegado el próximo lunes.
“No voy a mencionar absolutamente nada hasta que lo mande, yo voy a nombrar a la persona y el lunes se dará a conocer quién es la persona que va a representar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en esa difícil misión, pero importante para el país”, argumento el rector de la UNAH, Francisco Herrera.
Herrera consideró que una parte importante de la nominación de este representante es que esté libre de vinculaciones políticas, “sin embargo, reitero yo acá en la Universidad no he recibido ninguna presión para el nombramiento absolutamente de nadie, así que espero que la persona que nombremos no tenga ninguna presión”.
El Colegio de Abogados de Honduras ya eligió a Alejandro Hernández como su representante en la Junta Proponente para la elección del fiscal.Mientras que quedan pendiente de elegir su delegado las universidades privadas, la sociedad civil y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
El nombramiento de los dos fiscales más importantes del Estado también incurre en la repartición del poder político. Sobre el particular, Yani Rosenthal, expresidenciable por el Partido Liberal, expresó: “Serían ineptos los de Libre ceder la Fiscalía General cuando están a punto de tenerla y es parte de sus objetivos principales, es claro que ellos tienen una intención muy definida de controlar todos los operadores de justicia y jamás van a ceder la Fiscalía General”.