TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La prepotencia y la arrogancia del titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, pusieron una lápida para aprobar leyes de importancia en el país, como la Ley de Justicia Tributaria, así lo ha dejado entrever la oposición política. Ochoa fue el blanco de las críticas de los diputados de todas las bancadas incluso de su mismo partido, quienes revelaron que está actuando por su sesgo ideológico o está siguiendo la agenda que le han trazado para politizar y dividir más al país.
La noche martes Ochoa arremetió contra los diputados de las bancadas de los partidos Liberal y Nacional, tildándoles de corruptos en un momento donde el oficialismo necesita los votos de la oposición para la aprobación de la cuestionaba normativa.
“No tengan vergüenza. Al que le quede el guante que se lo aguante”, repetía una y otra vez Ochoa durante su discurso del diagnóstico del sistema tributario. En seguida, las dos bancadas se levantaron de sus curules y abandonaron el hemiciclo.
“Marlon Ochoa le hizo un favor a Honduras por esta humillación que nos hizo. Las bancadas nos unimos para que no se apruebe la Ley de Justicia Tributaria”, señaló el diputado liberal, Marlon Lara.
Con los ataques dirigidos vertidos por el titular del SAR, el oficialismo perdió cualquier posibilidad de apoyo y acuerdo con las demás fuerzas políticas dentro del CN para aprobar la ley. Asimismo, puso en riesgo la adhesión al CAF, porque los liberales y algunos integrantes de la misma bancada de Libertad y Refundación, ahora se niegan a ratificar el acta de la sesión de la medianoche del martes.
“El titular del SAR es un altanero y arrogante que llegó a faltarle el respeto a los diputados en el hemiciclo”, apuntó el diputado nacionalista Francisco López.
Sobre el mismo tema el diputado oficialista Francis Cabrera cuestionó: “El Congreso es un lugar donde se toman decisiones con votos y no se puede ir a buscar votos insultando y con prepotencia cuando hay ánimos tan caldeados”.
La diputada Maribel Espinoza, apuntó “que no vengan con discursos demagógicos”.
Durante la kilométrica exposición de Ochoa, ingresó un grupo de empleados de la institución al hemiciclo legislativo quienes a su vez gritaban e insultaban a los parlamentarios que han manifestado su malestar con la Ley Tributaria.
“Vamos hablar aquí con la verdad y de frente, porque se ocupa hablar con la verdad y de frente; y revisando nuestra historia, para cambiar este país.”
— SAR (@SAR_HND) May 17, 2023
Ministro Marlon Ochoa inició su intervención caracterizando las tres últimas legislaturas (2010, 2014, 2018) del Congreso... pic.twitter.com/o3cS0Mh6iU