TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque algunos días que solo tienen 15 minutos de energía eléctrica, los recibos de luz a final de mes llegan completamente alterados, pues se les duplica la cantidad a pagar de consumo en Juticalpa, Olancho.
Además, despidos, pérdidas millonarias, familias cerrando sus negocios y autoridades municipales exigiendo soluciones inmediatas al gobierno por los constantes apagones es la realidad de esta zona de Honduras, así lo denunciaron a EL HERALDO.
Los racionamientos de energía que golpean la economía del país se intensifican con más fuerza en este municipio oriental del país; sin embargo, situaciones puntuales agravan el escenario.
“Hay grandes cantidades de personas que antes pagaban 700 lempiras de luz y ahora el recibo les sale en 1,400. Hay duplicidad en los recibos”, denunció Pamela Murillo, directora de la Cámara de Comercio e Industrias de Olancho (CCIO).
La situación es más crítica de lo que parece y la solución de las autoridades no parece que va a llegar pronto. “Tuvimos un reunión con otras autoridades de energía y fuimos tajantes al decirles que por favor solucionen de manera inmediata porque solo vienen a prometernos y no cumplen”, protestó Murillo.
Las promesas que les hicieron antes de ayer las autoridades de Juticalpa son generación de más energía y cambio de líneas de transmisión de energía para recibir un mejor voltaje, aunque “ya no confiamos en las autoridades de la Secretaría de Energía”.
Para Walner Castro, alcalde de Juticalpa, esto es ya es mucho porque en este apartado del país “se intensificaron los apagones desde que entró el nuevo gobierno”.
Asimismo, enérgicamente instó a la presidenta Xiomara Castro dar una pronta solución.
Por su parte, Erick Tejada, secretario de Energía, explicó que estos problemas podrían culminar con la reactivación de la Hidroeléctrica Patuca ll.
“Se están inyectando entre 18 y 40 megawatts (MW) en Olancho”. Asimismo adelantó que inversiones iniciales en materia de transmisión y generación de energía como una planta de gas estatal en Juticalpa de 30 MW. También está en los planes una granja solar con baterías que generará 50 MW.
Por el momento, los pobladores de Juticalpa seguirán a oscuras y con pérdidas económicas entre 20 y 50 mil lempiras solo en la microempresa.