JUTICALPA, OLANCHO.- La Juticalpa que un día fue tierra poseedora de ríos navegables y yacimientos de metales como el oro, hoy celebra 188 años, pero ahora sumergida en inseguridad y una crisis energética que parece no tener solución.
Es hermana de Catacamas y ambas pertenecen al departamento más grande de la histórica Honduras, Olancho, conocido como el “departamento más macho”.
Este apartado del país es la cuna de más de 150,000 hondureños, entre ellos el extinto Manuel Bonilla (1849-1913), Manuel “Mel” Zelaya y Porfirio Lobo Sosa, tres personajes de este municipio que tocaron la presidencia del país.
“Este hermoso municipio es la cuna de muchas personalidad como grandes escritores y presidentes del país. Somos ricos en naturaleza, somos felices”, presumió a EL HERALDO, la vicealcaldesa Fanny Hércules.
Este departamento tiene actualmente una triste realidad, donde pequeñas pinceladas de felicidad pintan a color la crisis energética que está empujando a la zona comercial a cerrar negocios y dejar sin sustento económico a muchas familias.
Además, la inseguridad sigue en auge: asaltos y asesinatos ocurren en plena luz del día, pero estos problemas son olvidados en históricos días como cuando el equipo Potros de Olancho enfrentaron en la gran final al Olimpia, partidazo de ida y vuelto que dejó a los capitalinos como campeones nacionales.
“Aquí asaltan, matan... hacemos lo que podemos. Hemos pedido ayuda a la presidenta Xiomara Castro y no nos da respuesta ni ayuda. Tampoco nos han transferido los fondos que nos pertenecen”, lamentó el actual alcalde Walner Castro.
El edil, un hombre sonriente y con metas trazadas, es de la simpatía de la población, pues mientras conversaba con este rotativo en pleno parque central, muchos habitantes le demostraron enorme afecto.
Juticalpa comenzó la celebración de sus 188 años el pasados lunes con diferentes actividades, pero para este viernes tienen preparado una alborada, la izada de la bandera del municipio, misa de acciones de gracias y el histórico desfile.
Historia
El 16 de junio de 1835, Francisco Ferrera, jefe de Estado, emitió un decreto que le confirió al antiguo pueblo el título de ciudad.
Posteriormente, en 1865 pasó a ser la cabecera del departamento de Olancho, luego que en el departamento se dieran varios levantamientos armados en contra de las autoridades de la localidad de Manto, la antigua cabecera de Olancho.
En los registros oficiales, Juticalpa aparece como la cabecera oficial del departamento a partir del 12 de agosto de 1865.