TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, expuso este viernes las pruebas de un presunto sabotaje en la central hidroeléctrica de Patuca III, localizada en Olancho.
A través de sus redes sociales, el titular de la estatal energética señaló que “se confirma el sabotaje y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III”.
En la publicación, Tejada muestra una foto que expone cómo unas vigas cayeron al interior de una unidad de generación, lo cual provocó serios problemas en la central el pasado 5 de junio.
“Acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo”, expuso Tejada.
“Se confirma SABOTAJE y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III”, apuntó el gerente de la Enee.
Asimismo, el funcionario adelantó que en el transcurso del día presentarán ante el Ministerio Público las denuncias correspondientes sobre el presunto sabotaje en la estación energética ubicada en el departamento de Olancho.
Sabotaje en Patuca III
Horas atrás, Tejada se había referido en redes sociales a dos hechos que según las investigaciones hechas habrían sido causados por “mano criminal”.
Tejada expuso el derrame de 14 barriles de aceite el pasado 23 de abril y que el 5 de una compuerta unas vigas cayeron en una de las unidades de generación, provocando vibración.
Posteriormente, se comprobó que estas últimas cayeron al interior de la unidad de generación, lo cual ha provocó que Patuca III haya estado varias horas sin operar.
“El 23 de abril hubo un derrame de aceite (14 barriles) en la Central Hidroeléctrica Patuca III que fue causado por mano criminal. El 5 de junio de este año La compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración”, señaló Tejada, quien adelantó que denunciarán el sabotaje ante el Ministerio Público.
La problemática en Patuca III se da en un momento en que Honduras atraviesa una severa crisis energética a raíz de los racionamientos o apagones.
La crisis en la central energética ha agudizado la situación en la zona oriental de Honduras, principalmente en Olancho, uno de los departamentos más afectados por los apagones en Honduras.
A raíz de las denuncias de sabotaje, las autoridades de energía en Honduras han reforzado la seguridad en las centrales hidroeléctricas del país para evitar nuevos incidentes.
Cortés, Fco. Morazán y Colón, los más golpeados por los apagones
El departamento de Cortés ha sido desde 2016 el más afectado a nivel nacional por los apagones realizados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH), llegando a pasar en 2022 casi cuatro mil horas acumuladas sin servicio.
Este dato fue obtenido tras un análisis de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), tras revisar los registros del Centro Nacional de Despacho.
El informe también detalla que los departamentos de Colón, Francisco Morazán, Olancho y Yoro ocupan los siguientes lugares en la lista de lugares con más horas sin gozar del fluido eléctrico con registros desde 646 hasta 1,540 horas sin energía.
De acuerdo con los pronósticos de los expertos, el mapa para 2023 se va pintando muy similar al del año anterior, pues la mayor cantidad de quejas por apagones se reportan actualmente en Cortés y Olancho.
En Juticalpa, los habitantes no solo denuncian apagones constantes y repentinos, sino que además reportan fallas en los postes de energía eléctrica, pues aseguran que algunas piezas se han comenzado a dañar.
Una pobladora del barrio El Campo, en Juticalpa, informó a EL HERALDO que “hubo una semana que la luz se estuvo yendo por sectores, la energía se iba a las 8:00 de la mañana y regresaba casi a las 11. En el día se iba a cada rato... Al menos dos veces al día se va, aunque solo sean minutos, es exagerado ya”.
Otra residente del mismo municipio avaló que han tenido constantes apagones en diferentes zonas y a distintas horas del día, llegando a preguntarse qué sector será el próximo en sufrir las fallas energéticas. Además, denunció que ya experimentan pérdidas por aparatos dañados.