Economía

Honduras: casi mil millones de lempiras en pérdidas dejaron apagones de energía en mayo

Los pobladores denuncian que han pasado más de 10 horas sin energía eléctrica en algunos sectores y por ende han sufrido pérdida de productos y servicios
06.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde la dueña de la pulpería que perdió sus productos refrigerados por culpa de los apagones, las grandes empresas que sufrieron pérdidas por la misma razón y hasta para la estatal eléctrica, el impacto negativo dejado para la economía hondureña a causa de los racionamientos ha sido muy grande, según un reciente informe de la Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ).

Tras un cálculo en base a una fórmula con cifras previas, la ASJ concluyó que por los múltiples apagones informados en mayo en diferentes zonas del país, pero principalmente en la zona norte, las pérdidas económicas casi alcanzan los mil millones de lempiras.

Edwin Aguilar, investigador y analista en energía de la ASJ, dijo a EL HERALDO que en mayo se registraron pérdidas de 36.8 millones de dólares, es decir, 903 millones de lempiras. De estos, fueron casi 30 millones al día los que se dejaron de percibir, según el análisis.

¿Cuánto crecerá la demanda de energía eléctrica en Honduras?

Aguilar explicó que este dato se obtuvo al dividir el Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 entre el número de kilowatts hora que se generaron y de ese modo se puede evaluar el impacto económico de esos kilowatts hora que no se suministraron pero que se demandaron por parte de la población.

Asimismo, el informe señala al igual que en 2022, nuevamente fue el departamento de Cortés el que sufrió el mayor impacto, el cual paradójicamente es uno de los departamentos que más dinero produce a las finanzas nacionales.

El departamento de Cortés fue el que más sufrió los apagones el año pasado y la historia se repite este 2023.

Al consultar el mapa de horas sin servicio de energía eléctrica que pasó Cortés en 2022, la ASJ en su página web establece que fueron 3,991 horas en penumbras.

Y esta vez la mayor cantidad de protestas por la falta del servicio han ocurrido en sectores como Omoa, Cuyamel y San Pedro Sula, en el departamento antes mencionado.

“Ayer fueron 12 apagones, un montón de personas de bajos recursos están perdiendo refris (refrigeradoras), aires, cosas electrónicas, entonces no es justo que nos quedemos callados solo esperando el recibo sin que nos den buen servicio”, dijo el presidente del patronato de Cuyamel, Marvin Díaz.

Causas de los apagones

Los apagones, según algunos, se deben a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe desconectar circuitos por el déficit de generación, es decir, que la demanda supera a la producción actual. Sin embargo, el ministro de la Secretaría de Energía (Sen), Erick Tejada, ha negado que el problema se deba a la escasez del servicio.

“La mayoría de fallas que se están presentando en el sistema no son por déficit de generación, son por fallas en la red de distribución”, aseguró el funcionario en entrevista con Frente a Frente.

Además, Tejada excusó que dichas fallas en la red distribución y en la red de transmisión no son algo nuevo, sino un problema que Honduras arrastra desde hace varios años y para el cual se requiere una inversión millonaria.

“No vamos a hacer compra directa de energía”: Erick Tejada

“Para que Honduras tenga una red de transmisión medianamente decente se necesitan inversiones de alrededor de 3,600 millones de dólares y para que recupere la red de distribución se necesitan inversiones alrededor de 700 millones de dólares”, puntualizó el funcionario.

Una licitación retardada y problemas a corto plazo

El otro problema que presenta el sistema energético es que desde hace algunos años se debió someter a licitación la generación de energía, pero al parecer, ni siquiera se han determinado las fases de este proceso.

“Es imprescindible salir con esa licitación, pero eso no va a traer soluciones a corto plazo, sino hasta 2026, pero hay que asegurar ese suministro con los mejores términos y que sea competitivo y transparente”, dijo Edwin Aguilar.

Al respecto, Tejada indicó que “se están contemplando entre cinco y seis empresas y además está en la etapa final la licitación de 550 megavatios (MW) de energía de potencia firme”, pero debido a lo retrasado del proceso, algunos sectores han expresado su temor de que se haga de forma directa y no siguiendo las reglas legales correspondientes.

Honduras: La ENEE anunció que la intervención del contrato con la EEH se va a profundizar

Sin embargo, Tejada descartó esta posibilidad al asegurar en el mismo programa que: “No vamos a hacer compra directa (de energía) dirigida a una empresa; la dinámica de esta administración ha sido comprar a través de licitación, no lo vamos a hacer bajo cortinas oscuras, tras bambalinas y con opacidad”.

Mientras tanto, desde la ENEE se anunciaron acciones paliativas a la crisis como el funcionamiento de varios megavatios en las ciudades de Juticalpa, Choloma y La Ceiba y la disposición de la Central Hidroeléctrica Yaguala con 60 MW para el litoral atlántico.