TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gerente interino de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció este viernes un plan de acción a corto plazo para hacer frente a la grave crisis energética que atraviesa Honduras.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario adelantó una serie de medidas, entre las cuales sobresale la desconexión remunerada a altos consumidores industriales y comerciales en un periodo de tres a cinco semanas.
Asimismo, las autoridades buscan agilizar la línea de transmisión entre San Pedro Sula Sur-San Buenaventura para llevar energía a la zona norte, una de las más afectadas por los apagones en el país.
Asimismo, Tejada dio a conocer que cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica(ENEE) participarán en operativos en las líneas de transmisión en el litoral atlántico y en el noroccidente del país, en donde además adelantó que invertirán en líneas.
Con este plan de acción a corto plazo, la ENEE busca hacer frente a la crisis energética que atraviesa el país, la cual ha generado apagones en diferentes regiones y ha obligado al gobierno a tomar medidas drásticas ante una problemática que podría agudizarse y prolongarse hasta el próximo año.
Plan de acción anunciado por la ENEE
1. Incorporación de 150-170 MW en 3 meses en siguientes subestaciones:
1.1 Ojo de agua(10 MW)
1.2. Danlí(10 MW)
1.3. Naco, Cortés (60 MW)
1.4. La Ceiba( 80 MW)
2. Desconexión remunerada a altos consumidores industriales y comerciales. 3-5 semanas , quita presión de 100 MW en horario pico.
3. Agilizar Línea de Transmisión San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura para llevar energía a Cortés y zona norte, ya lleva más de 40% de avance( 6 meses).
4. Distribución: incorporación de 40 cuadrillas de la @EneeHnOficial para atender fallas en ramales de Distribución. 5. Transmisión: Intensificar operativos de limpieza de brechas en Líneas de Transmisión críticas en el Litoral Atlántico y en Noroccidente y seguir inversión en líneas.
6. Renovación de parque lumínico nacional con 250 mil lámpara LED que permitirán un ahorro de al menos 40 MW. Instalación progresiva.