TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los representantes legales de los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas buscan que se presenten de forma voluntaria ante un juzgado militar, que ordenó su arresto inmediato.
Los dos oficiales de las Fuerzas Armadas (FF AA) son acusados por delitos de orden militar porque comparecieron en calidad de testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández sin permiso de sus superiores.
Para el jerarca de la institución castrense, Roosevelt Hernández, a los dos militares se les debe seguir “el debido proceso ya que cometieron un delito donde abandonaron destino y no dieron reporte a la institución”.
Tanto Romero y Oseguera se mantienen en Estados Unidos y decidirán viajar hasta que el juzgado desvanezca la orden de captura.
A criterio del general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas, las acusaciones contra los dos oficiales contemplan una serie de penas pero no una baja deshonrosa de la institución castrense.
“Recae en otro tipo de sanciones y espero que puede haber una suspensión o arresto como le llamamos nosotros, que es no salir de la institución militar. El oficial puede ser privado de su libertad con un arresto en cuadra”, acotó.
Añadió que “cuando un oficial no asiste al puesto de trabajo asignado mediante el nombramiento y se ausenta del mismo, en este caso al haber una situación adicional del país y no presentarse, se tipifica así y es aplicable a los oficiales”.
Maldonado aclaró que a estos niveles no es necesario la rigurosidad y descartó bajas para Romero y Oseguera.
“No tenemos antecedentes que esto se aplique a un general y es bastante sui géneris porque no se trata de un abandono de destino por un acto de subordinación, sino de un llamado de una corte y solicitado por la defensa”, afirmó.