Santiago de Chile.
Con el fallo del juez Hugo Dolmetsch, la chilena Natalia Patricia Ciuffardi enfrentará dos procesos penales.
Así lo explicó en entrevista concedida a EL HERALDO el fiscal chileno Eduardo Picand.
Ciuffardi, quien guarda prisión en la cárcel de San Miguel, Chile, es acusada por la justicia hondureña por el delito de lavado de activos.
Según consta en el fallo emitido por la Corte Suprema de Chile, la exbailarina del Platinum Club y amante del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, recibió cerca de 35 mil dólares de la empresa Cosem.
Los depósitos fueron hechos como pago de coimas a Mario Zelaya, pero fueron recibidos en una cuenta a nombre de Ciuffardi en el banco Santander Chile.
Además, recibió 108,600 dólares en transferencias realizadas en Panamá.
La fortuna que Ciuffardi acumuló con fondos del Seguro Social asciende a 19 millones de lempiras, según el Ministerio Público de Honduras.
Con estos adquirió tres viviendas en Tegucigalpa con un valor total de 8.3 millones de lempiras.
Mientras en Chile los bienes que la esbelta chilena adquirió suman el equivalente a cerca de 6.8 millones de lempiras.
Procesos
Hace dos días la Corte chilena determinó conceder la extradición de Ciuffardi al Estado de Honduras, pero no accedió a la entrega de la joven de 28 años.
Esto significa que su juzgamiento se realizará en Chile, no en Honduras.
Posibilidad abierta
Según Picand, pese a que la determinación del juez no fue del todo favorable para Honduras, abrió la única posibilidad y la razón por la cual se está ordenando abrir una investigación penal en Chile.
Esta investigación se realizaría para indagar el delito de lavado de dinero cometido en Honduras, explicó el togado.
“Es porque la extradición fue concedida, porque si la extradición hubiese sido rechazada no se podría juzgar a la imputada en Chile”, manifestó.
“Actualmente en Chile existe una investigación abierta en contra de Natalia Ciuffardi por el delito de lavado cometido en Chile, ahora bien, a propósito de la decisión que adoptó ayer la Corte Suprema de Chile se va a tener que abrir en Chile, en nuestro país, un nuevo proceso penal, un nuevo caso para investigar exclusivamente el lavado cometido en Honduras”, agregó.
En consecuencia dijo que en Chile existirán dos procesos penales contra Ciuffardi.
“Si la extradición hubiera sido rechazada no hubiéramos podido generar esta posibilidad de que sea juzgada en Chile por lo delitos cometidos en Honduras”, indicó.
Apelación
Picand informó que en representación de Honduras, el Ministerio Público chileno redactará y presentará el próximo martes el recurso de apelación solicitado por los fiscales hondureños.
“El recurso que yo voy a interponer va tener como único objeto que la Sala Penal de la Corte Suprema permita que sean los jueces hondureños los que juzguen a la imputada y no los jueces chilenos”, explicó.
“Porque la extradición fue concedida y desde ese punto de vista es una sentencia que es favorable, entonces yo voy apelar un punto muy mínimo de la sentencia, y ese punto muy mínimo es exclusivamente en aquel apartado en donde la sentencia ordena el juzgamiento en Chile porque la imputada es chilena”, agregó.
En ese sentido, dijo que no se corre el riesgo de que la Corte se retracte en su decisión de conceder la extradición, porque la apelación solo se hará para pedir que se efectúe la entrega de Ciuffardi a las autoridades hondureñas.
Explicó que la Sala Penal de la Corte chilena daría respuesta a esta apelación en la primera semana de marzo.
En ese momento la Corte podría determinar confirmar el fallo vigente u ordenar que la imputada sea juzgada por los tribunales hondureños.
Escenario
En este momento se desconoce si la Sala Penal accederá a entregar a Ciuffardi y el único escenario vigente es que sea juzgada en Chile.
Picand explicó que de continuar este proceso, la chilena sería acusada por el delito cometido en Honduras, es decir, por lavado de activos, en base a las leyes de su país natal.
En Chile este delito no es fiable y puede recibir una pena superior a los cinco años de cárcel.
Señaló que mientras continué el proceso, la joven continuará recluida.
Sin embargo, este panorama es desfavorable para Honduras, ya que en el caso de Ciuffardi participaron más de 300 testigos y 72 peritos forenses que tendrían que ser trasladados a Chile para que declaren ante los tribunales.
Esto representa un gasto exagerado para el país, según el Ministerio Público, y debe ser informado al Estado de Chile por el ministro de relaciones exteriores de Honduras, según Picand.
“Lo ideal es juzgar a las personas en el lugar o en el Estado donde están las pruebas y es por eso precisamente que vamos a apelar para lograr que la Corte Suprema diga: ‘no, es conveniente en este caso que sean los jueces hondureños y no los jueces chilenos los que juzguen a la persona porque todas las pruebas, los delitos y las víctimas se encuentran allá”, concluyó Picand.
Justo
EL HERALDO también sostuvo comunicación con Alberto Precht, director ejecutivo de Trasparencia Internacional en Chile, quien aseguró que el juicio contra Ciuffardi se realizó de forma transparente.
Sin embargo, señaló que la organización es de la opinión que Ciuffardi debe ser juzgada en Honduras.
“Lamentablemente hemos tenido un fallo mixto y esperamos que mediante la apelación y con los argumentos que son muy de fondo, efectivamente Natalia Ciuffardi pueda ser juzgada donde tiene que ser juzgada que a nuestro juicio es en Honduras”, manifestó.
“Nosotros claramente vemos que se ha logrado el 50 por ciento de lo cometido, es decir, quizá lo más difícil fue logrado, que era que efectivamente se concedieran los requisitos para que esta persona fuera extraditada, pero vamos apoyar en el proceso en el que la fiscalía hondureña ha pedido que se apele para revertir este 50 por ciento”, agregó.
Indicó que el juez basó su decisión en un aspecto de judicialización de la persona pedida en el país natal y que impide la extradición mismo que está plasmado en el Convenio de Extradición de Monte Video, sin embargo, dijo que la judicialización no ha sido formalizada y aún se sigue un procedimiento de investigación.
“Eso es bastante interpretable, nosotros creeremos que eso es lo que nosotros tenemos que demostrar en la apelación y que efectivamente no existe un proceso pendiente en Chile, sino lo que hay es una indagatoria”, indicó.
Explicó que aunque no se concretice la extradición, Chile está en la obligación de juzgar a Ciuffardi por el delito cometido en Honduras, ella a pagar su pena en Chile.
“No es el escenario que queremos, pero si ese fuera, la justicia chilena es capaz de ponderar todos los antecedentes y de juzgar a esa persona de buena forma, aunque no creemos que es lo óptimo, lo óptimo es que efectivamente ella sea juzgada en territorio hondureño”, enfatizó.