Honduras

La cosecha de postrera dejará 10.5% más de granos básicos en Honduras

26.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los productores hondureños se preparan para comenzar con la siembra de postrera, la más importante para la producción de granos básicos en el país.

Según los expertos, esta cosecha representa el 70% de la producción de maíz, el 40% de frijol y el 30% del arroz a nivel nacional.

La siembra de postrera oficialmente comienza entre los meses de septiembre y noviembre y posteriormente en diciembre y enero viene la temporada de postrera tardía.

Con esto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) espera aumentar la producción hasta en un 10.5% más en comparación con el 2016.

“Nosotros esperamos una producción total de 13 a 14 millones de quintales de maíz, 1.8 quintales de arroz en todo el año, y frijol se espera que lleguemos a los tres millones de quintales”, explicó Alexis Rodríguez, subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

En el 2016, la producción fue de 1.5 millones de quintales de arroz, 2.6 millones de quintales de frijol y 12 millones de quintales de maíz.

Según las autoridades de la SAG, en la siembra de primera los agricultores cosecharon ocho millones de quintales de maíz, 800 mil quintales de arroz y 900 mil quintales de frijol, es decir, el 48% de la producción de granos básicos del 2017.

En cambio, para la siembra de postrera se espera alcanzar la producción de 9.6 millones de quintales de maíz, frijol y arroz.

“Para la siembra de primera lo que más se cosecha es maíz y en frijol el mayor porcentaje de siembra es en postrera y postrera tardía”, detalló Rodríguez.

Para esta temporada, los productores de El Paraíso y el Valle de Jamastrán no siembran en abundancia frijol y maíz porque las lluvias dañan las cosechas.

Foto: El Heraldo

Francisco Argeñal, meteorólogo de Copeco.

Recomendaciones

En los últimos años, el cambio climático ha obligado a los productores a alterar la temporada de siembra para no perder la cosecha.

En este sentido, los expertos en tecnología agropecuaria sugieren a los agricultores estar pendientes de cualquier tipo de plaga, que normalmente aparecen cuando se registran temporadas de sequía.

“El año pasado hubo un problema de pulgón amarillo. Este año estamos recomendando poner preventivo para la plaga en la zona sur y el oriente”, indicó Rodríguez.

También recomendó sembrar semillas que fueran resistentes al cambio climático y plagas.

Las condiciones del clima serán favorables

De acuerdo con Francisco Argeñal, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las condiciones climáticas para el resto del año “serán favorables para los productores”.

El experto en meteorología explicó que a finales de agosto ingresará otra onda tropical que causará precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, del 5 al 7 de septiembre se esperan condiciones secas.

“En esa época de poca lluvia pueden salir algunas plagas en casi todo el corredor seco”, dijo Argeñal.

En este caso, los productores de Choluteca, Valle, el sur de El Paraíso, Olancho, La Paz, Lempira y Copán deberán de estar atentos para no perder sus cultivos.

Los pronósticos también indican que a partir del 15 de septiembre se registrarán lluvias en todo el territorio hondureño.