Honduras

La Unión Europea tiene listos 24 millones de euros para la identidad

Son más de 674.1 millones de lempiras los que serán desembolsados si los políticos le cambian el rostro al RNP

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Unión Europea (UE) tiene listos en carácter de donación 24 millones de euros (674.1 millones de lempiras) que serán destinados al proyecto de identificación, teniendo el gobierno que poner una contraparte nacional o buscar otras fuentes de apoyo, informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

El plan, según el Registro Nacional de las Personas (RNP), tiene un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) de forma que si la UE aportará un poco más de la mitad faltarían más de 525 millones de lempiras para impulsar la nueva tarjeta.

Tábora confirmó la versión de EL HERALDO de que los países donantes están en la disposición de colaborar, pero los políticos tienen que poner de su parte para transfornar el RNP.

Por eso el Congreso Nacional conoció la semana pasada una iniciativa del diputado Felícito Ávila orientada a crear una Comisión Interventora en el RNP con la misión de cambiarle el rostro a esta institución que está politizada desde su creación en 1982.

“Hemos tenido reuniones con la Unión Europea, ellos inicialmente han planteado la posibilidad de un apoyo presupuestario, no reembolsable, por aproximadamente 24 millones de euros, pero obviamente estas negociaciones van de la mano de la confianza que la clase política pueda generar en la cooperación que el proyecto será confiable y totalmente transparente”, afirmó la ministra.

“Estamos haciendo números de cuánto podemos aportar como gobierno, pero con fondos nacionales; sin embargo, para la ejecución de este proyecto necesitamos el apoyo de la cooperación internacional”, destacó.

Fue clara la titular de Finanzas al señalar que si no hay ayuda de la comunidad internacional -por el alto costo que el proyecto de identificación representa- será “muy difícil llevarlo a cabo” pues el gobierno tendría “que sacrificar otras inversiones para poderlo desarrollar”.

El plan de identificación busca emitir 6.1 millones de tarjetas de identidad para adultos y 2.4 millones para niños entre los cinco y 18 años de edad. Originalmente estaba proyectado siete millones para adulto y tres millones para menores de edad, pero se hizo un rediseño para aminorar los costos, según lo explicó el subdirector técnico Gerardo Martínez.

El proyecto tiene carácter de urgencia y debe comenzar por tarde en agosto de este año porque el solo el proceso de licitación dura cuatro meses y un poco menos de dos años la emisión y distribución.