Honduras

Las FF AA han incautado 50,000 kilos de cocaína

Los narcotraficantes llegaron a mantener pistas de aterrizaje en San Pedro Sula, no aterrizaron en el parque central porque habían árboles y no tuvieron cómo hacerlo, dijo.

07.04.2014

Los miembros de las Fuerzas Armadas son sometidos a pruebas de confianza desde antes que estos exámenes fueran implementados en la Policía, dijo el secretario de Defensa, Marlon Pascua Cerrato, en su comparecencia ante el Congreso Nacional.

Prueba de ello es que las Fuerzas Armadas han sido certificadas internacionalmente como una de las instituciones de mayor credibilidad, afirmó el ministro sin citar cifras del número de elementos sometidos a dichas pruebas.

Junto al jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, el ministro Pascua Cerrato llegó al Legislativo a exponer las deplorables condiciones en que encontró hace tres años a la institución militar en sus tres ramas y dar un informe de la participación militar en el tema de seguridad ciudadana.

En cuanto a resultados en el combate de la criminalidad, Pascua Cerrato, reveló que solo en los años de 2011 y 2012, las Fuerzas Armadas ha participado en operativos de incautación de drogas en todo el territorio. Se incautó un promedio de 50,022 kilos de cocaína, informó.

En ningún momento el ministro dijo si de esos operativos de incautación de drogas hubo capturas de los responsables de esa transportación de drogas. Aseguró que en el proceso de lucha contra el narcotráfico, se han destruido 73 pistas clandestinas de aterrizaje que eran utilizadas con ese propósito, aseguró.

Indicó que la Fuerza Naval continúa con sus operaciones de protección y vigilancia en el Golfo de Fonseca para apoyar a los pescadores.

Aseguró que las embarcaciones que fueron adquiridas para fortalecer las labores de vigilancia en los mares territoriales llegarán en el mes julio.

Afirmó que este tema ha sido manipulado con malas intenciones “pero quiero hacerles ver que no hay nada irregular sobre esta operación”.

Pascua destacó las labores de los efectivos militares en las tareas de seguridad en todo el país, así como el combate a los incendios forestales, reforestación de bosques y el apoyo a Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El ministro respondió a preguntas puntuales de los diputados, pero todos los temas que señalaron ya han sido debatidos en los medios de comunicación como la responsabilidad de militares en muertes de ciudadanos, producto de los operativos de seguridad, el robo de aeronaves en las instalaciones militares y las operaciones de seguridad en el Bajo Aguán.

Al final, el funcionario terminó afectado de la garganta y felicitado por los congresistas, contrario a los expositores anteriores que fueron recriminados por los pobres resultados en el combate de la criminalidad.