Honduras

Las sociedades democráticas son más libres, seguras y prósperas

Expresidentes de Perú y Venezuela promueven el fortalecimiento de la democracia en el III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Varios expresidentes de América Latina, organizaciones nacionales e internacionales y decenas de jóvenes representativos de varios países, instalaron el III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, que busca el fortalecimiento de este sistema institucional como mejor sistema de gobierno.

El foro, que concluye hoy, sirve para debatir diferentes campos relacionados con la democracia, sus fortalezas y debilidades. Su principal tema es “democracia incluyente y derechos civiles” y procura tener conclusiones sobre la democracia y derechos humanos, libertad de expresión, pobreza e inequidad, corrupción, desigualdad de género y transparencia electoral, entre otros.

Se dijo, extraoficialmente, que ayer llegaría la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pero no estaba en el programa.

Fue aplaudido sonoramente por los presentes el disidente cubano Guillermo Fariñas, que estaba sentado en primera fila.

Fariñas es un férreo opositor del régimen comunista de los hermanos Castro en Cuba, por lo que ha elevado su voz de protesta a través de huelgas de hambre que han llamado la atención de todo el mundo.

El evento fue calorizado por decenas de jóvenes activistas del fortalecimiento de la democracia de varios países de América.

Le tocó al ministro del Interior, Áfrico Madrid, dar la bienvenida en nombre del gobierno.

“Nos anima a seguir luchando como pueblo para consolidar la democracia, la paz y la justicia social que hemos venido construyendo el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil”, expresó.

Dijo que el gobierno de Lobo Sosa “está comprometido a fortalecer la democracia”.

Honduras, una lucha por la democracia

Carlos Ponce, coordinador general de la Red Latinoamericana para la Democracia, dijo que Honduras se merece organizar este tercer encuentro porque viene de recuperarse de la crisis política de 2009.

“Nada mejor que escoger a Honduras, donde hay una variedad de organizaciones que luchan por la democracia”, expresó.

Ponce agradeció a los patrocinadores del evento, entre ellos la empresa privada hondureña y las embajadas de Estados Unidos y Taiwán, que hicieron posible la llegada de los invitados internacionales.

EUA, comprometido con el sistema

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, resaltó el avance de la democracia en Honduras y el papel que juega el gobierno norteamericano en ese fortalecimiento.

“El avance de derechos humanos es una piedra angular de la política exterior de los Estados Unidos. El presidente Obama, en su reciente visita a Centroamérica, enfatizó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con los gobiernos regionales para fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho y la perfección de los derechos humanos”, recordó Kubiske.

Refirió que su gobierno reconoce dos verdades sencillas: “que los conceptos de seguridad, democracia y derechos humanos están interrelacionados entre sí y, segundo, que la única forma en que vamos a poder lograr el éxito en los abundantes desafíos que los gobiernos enfrentan es trabajando juntos”.

A criterio de la representante norteamericana, “la historia ha demostrado una y otra vez que aquellos países, cuyos ciudadanos han sido participantes activos en el proceso de decisiones, viven vidas más libres, más seguras y más prósperas”.

Destacó el papel vigilante de la sociedad civil en todo régimen democrático.

“La sociedad civil juega un papel vital en este sistema al insistir en la rendición de cuentas de los gobiernos y al elevar sus roces contra las facciones que infringen el estado de derecho”.

El director de Asuntos Internacionales de la OEA, Jorge Sanín, de nacionalidad venezolana, resaltó la Carta Democrática de la OEA, que deben cumplir al pie de la letra todos los países miembros.

Tocó al vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya, cerrar el evento: “En Honduras (dijo refiriéndose a la crisis de 2009) nos tocó a muchos jóvenes defender la democracia. Aún y cuando nos haya costado tener democracia salimos a defenderla y si nos toca volverlo a hacer, otra vez lo haremos”. “La democracia tiene amigos y enemigos y aquí estamos los amigos de la democracia”, afirmó.

Como invitados especiales destacan los expresidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo; de Perú, Alejandro Toledo y Rafael Leonardo Callejas, de Honduras.

En la ceremonia de inauguración estuvo el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y los ministros del Interior, Áfrico Madrid y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, que lo hicieron en representación del presidente Porfirio Lobo.

Asimismo, asistieron el coordinador general de la Red Latinoamericana y del Caribe para Le Democracia, Carlos Ponce; Miriam Komblith, representante de National Endowment for Democracy a última hora no pudo asistir pero envió una carta donde cuestiona duramente el atropello a las democracias por parte de varios países de corte socialista de América Latina.