Los hondureños dieron su veredicto. Luego de tres semanas de reñidas votaciones, EL HERALDO cierra su tradicional encuesta de fin de año para elegir lo mejor y peor de 2011.
Por cuarto año consecutivo, el diario de mayor influencia de Honduras consultó a sus lectores su opinión favorable o desfavorable sobre figuras del ámbito nacional e internacional que quedarán plasmadas en la historia por sus decisiones y acciones.
El Personaje
En la edición del año que recién finalizó, los internautas se volcaron a www.elheraldo.hn para elegir como Personaje del año a Miguel Gónzález, el destacado boxeador hondureño que derrotó de forma contundente a sus rivales en el extranjero y fue condecorado por el Congreso Nacional con una medalla de honor al mérito.
El 'muñeco' se impuso ante el resto de los nominados con el 41.8 por ciento de los votos.La segunda posición fue para el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor, con el 29.4 por ciento; y la tercera, para la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
El Villano
En el otro extremo, el presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), uno de los propulsores de las huelgas que dejaron sin clases a miles de niños y jóvenes matriculados en el sistema de educación pública, obtuvo el título de Villano del año.
El dirigente magisterial logró el 31.4 por ciento de los votos, superando por mucho a Edwin Oliva que obtuvo el 16.8 por ciento, y a Roberto Martínez Lozano, que llegó al 15.9 por ciento.
Mejor y Peor funcionario
Dos de las categorías más competitivas fueron las de Mejor y Peor funcionario, en las cuales los lectores aprobaron o reprobaron -respectivamente- la gestión de los titulares de las Secretarías e instituciones de Estado durante 2011.
Como Mejor funcionario resultó electo el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, con 43.3 por ciento de apoyo popular. En segundo lugar, Miguel Pastor de Soptravi alcanzó un 28.3 por ciento de los votos y en tercero, William Chong Wong, ministro de Finanzas, obtuvo el 6.2 por ciento.
Como Peor funcionario, los lectores eligieron al director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, con el 19.4 por ciento. Los otros dos funcionarios con mayor cantidad de votos en dicha categoría fueron Ana Pineda de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia con el 16.1 por ciento, y Roberto Martínez Lozano, con el 12.4.
Otras categorías
El fallecido papa Juan Pablo II obtuvo el título de Personaje del mundo con 59.1 por ciento, mientras el extinto dictador libio Muamar Gadafi, el de Villano del mundo, con 40.1 por ciento.
+ Especial Resumen 2011 y resultados