TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las suspicacias generadas por los beneficios que ha otorgado la polémica Ley de Amnistía derivaron en que algunos diputados ya estén pensando en reformar este precepto por no haberse establecido qué delitos comunes eran conexos con los delitos políticos.
El abogado especialista en derecho penal Jair López explicó que “sobre el decreto actual y vigente, ya ha surtido algunos efectos respecto de ciertas causas que han sido resueltas con dicho decreto de amnistía y la ley no tiene sentido retroactivo, solo en materia penal cuando beneficia al acusado mas no cuando le perjudique”.
López agregó que “aunque haya reformas y se quiera variar el significado de lo que se pretendía conceder a nivel de amnistía, esas causas ya fueron resueltas con dicha legislación y, en consecuencia, no pueden ser revisadas; está claro que eso es cosa juzgada”.
LEA: Congreso Nacional reformará por adición la polémica Ley de Amnistía.
Es decir que los personajes que fueron favorecidos ya no podrán ser juzgados por los delitos de corrupción por los que fueron beneficiados.
Al consultarle al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, si está anuente a que se revise la amnistía, se desmarcó y dijo que cualquier parlamentario puede presentar un proyecto relacionado al tema.
“Hay varias voces que hablan de lo que nosotros aprobamos que es una ley de condena al golpe de Estado que contiene muchas cosas y los diputados son libres de presentar cualquier proyecto”, dijo.
Sobre si la amnistía será un obstáculo para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih), Redondo aseguró que “no hay nadie que a mí me haya dicho que es una condición para tal cosa”.
La diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, anunció en las últimas horas que presentará una reforma por adición al cuestionado decreto. Hasta anoche la enmienda no había sido planteada ante la cámara legislativa.
VEA: Congreso abre otra polémica al buscar reformar la Ley de Transparencia.