TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva Ley de Protección Social que vendrá a llenar el vacío legal que dejó la anterior ley que fue declarada inconstitucional hace dos años traería un rompimiento de techos en las aportaciones de los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La nueva normativa sienta las bases de lo que será el nuevo sistema de protección social en el país y contempla tres aspectos que son: garantizar la protección social para grupos vulnerables, establecer nuevas modalidades como pensiones no contributivas y fortalecer al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
En ese sentido, el diputado Carlos Umaña señaló que el anteproyecto que aún no es presentado al pleno del Congreso Nacional deberá contener cómo se va a financiar los servicios que se darán a la población en temas de seguridad social.
“Se va a definir si la cuota que cada hondureño debe pagar va a ser por un techo o va a ser conforme a nuestro salario. Todo indica que la cuota será conforme a nuestro salario y no a un techo”, adelantó.
El tema financiero será el “talón de Aquiles” una vez se discuta la ley, añadió.
Las declaraciones del diputado fueron avaladas por el director del IHSS, Carlos Aguilar, quien aseguró que sin duda entre las alternativas que tendrá la nueva ley está el rompimiento de techos o el incremento progresivo de las cotizaciones, así como el aporte de acuerdo al salario de cada trabajador.
“No conozco el detalle en relación a qué porcentaje, pero seguramente habrá un mecanismo por el cual las aportaciones se verán incrementadas de manera progresiva”, dijo.
Actualmente, el techo del IHSS es de 10,782.30 lempiras con porcentajes de cotización del 5% para el patrono y el 2.5% para el trabajador.
La falta de ley desde el 2022 causó que el IHSS dejara de percibir unos 4,000 millones de lempiras en estos dos años.
Tal monto se encuentra en una cuenta especial del seguro denominada “fondos restringidos”, de la cual las autoridades no puede hacer uso debido a la falta de un marco normativo.
Paralelamente a la Ley de Protección Social, se discutirá en el Congreso Nacional otro anteproyecto de carácter transitorio, con el que se espera que el seguro acceda a los fondos.
“La necesidad de la aprobación de esta ley para el Seguro Social es importantísima porque nos permitiría cumplir con los planes de expansión de la cobertura, así como la edificación de nuevas estructuras para la atención médica en varias ciudades”, apuntó el director.