Tegucigalpa, Honduras.- En suspenso quedó ayer la elección de la presidencia y las rotaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el anuncio de supuestas negociaciones de alto nivel entre las cúpulas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL).
El anuncio de los supuestos acuerdos suscritos en marzo pasado entre ambos partidos fue divulgado por el consejero Marlon Ochoa, lo que desencadenó un cisma político a lo interno del PL, que negó durante una conferencia convocada de emergencia haber negociado entregar la presidencia a Libre.
“Desautorizamos a cualquier persona a realizar acuerdos en nombre del Partido Liberal, ya que las resoluciones emanan colegiadamente de la institución a la que representamos”, aseveró Francisco Sibrián durante la lectura del comunicado. Continuó: “Reconocemos el riesgo que conlleva que en las elecciones generales quien presida el CNE sea el representante de Libre. Es por eso que exhortamos a nuestra representante a buscar la presidencia de ese organismo para las elecciones generales”.
Rosa Indira Raudales, miembro del Consejo Central, detalló que a pesar de las aseveraciones de Ochoa, Ana Paola Hall no ha tomado llamadas ni se ha comunicado con las autoridades del PL.
De su lado, Octavio Pineda adelantó que de no acatar el llamado del CCEPL, el Tribunal de Honor tomará acciones.
“Las acciones de Libre, al nombrar a su precandidata como ministra de Defensa y sus acciones de violencia política, no debe presidir el CNE ni para las primarias, ni para las generales; el pueblo demanda elecciones transparentes y paz”, fustigó la precandidata y diputada liberal Maribel Espinoza.
Sumado a la discordia, el Partido Nacional instó al PL a no caer en negociaciones con Libre debido a que las próximas elecciones serán determinantes para la democracia.
“Por el bien de la democracia y el futuro de Honduras, Libre no puede presidir ni las elecciones primarias ni las generales en el CNE porque nos quieren llevar a una elección al estilo Venezuela”, advirtió el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Por su parte, la consejera del CNE, Cossette López, aseguró que “puedo ratificar que no existen acuerdos del Partido Nacional sobre la presidencia del CNE, ni ahora, ni en el mes de marzo”.
Debido al revuelo que ocasionó las declaraciones del consejero Marlon Ochoa, quien afirmó que “hay un acuerdo político para que Ana Paola Hall presida desde hoy el CNE y luego voy yo”, ayer los nuevos consejeros solamente asumieron sus cargos en el ente, pero no instalaron la sesión del pleno para definir la presidencia y las rotaciones del Consejo Nacional Electoral.