Tegucigalpa, Honduras.- A puertas cerradas, la Junta Directiva del Congreso Nacional juramentó ayer a las nuevas autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los funcionarios fueron convocados en tres grupos (por entidad) en horas alternas por el Congreso Nacional. Los comisionados del RNP fueron los primeros en tomar su promesa de ley, al filo de las 2:00 de la tarde.
Rolando Kattán, Roberto Brevé y Óscar Rivera fueron ratificados en sus cargos como comisionados propietarios, mientras que Karlo Roberto Matute y Rufino Zepeda Claros asumirán como comisionados suplentes.
Los magistrados del TJE fueron el segundo grupo en ser juramentados por la directiva del órgano legislativo, asumiendo la magistratura en propiedad Miriam Suyapa Barahona, Mario Morazán Aguilera y Mario Alberto Flores Urrutia.
Asimismo, Lourdes Maribel Mejía y Gabriel Peralta fueron nombrados dentro del Tribunal de Justicia Electoral como magistrados suplentes.
El último grupo en prestar su promesa de ley fue el de los consejeros propietarios y suplentes del Consejo Nacional Electoral, quienes regirán el rumbo del próximo proceso electoral en 2025.
Cossette Alejandra López, Ana Paola Hall y Marlon David Ochoa brindaron su promesa de ley en presencia del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la secretaria, Luz Angélica Smith. Asimismo, se juramentó a Karen Patricia Rodríguez y Carlos Enrique Cardona como suplentes.
Los nuevos miembros del CNE definirán hoy, una vez tomen posesión de sus cargos, quién asumirá la presidencia y dirigirá las riendas electorales durante la celebración de las próximas elecciones primarias, hasta el 10 de septiembre de 2025, así como quién asumirá la presidencia dos meses antes de las elecciones generales para liderar ese proceso.
Los nuevos funcionarios del CNE, TJE y el RNP estarán en funciones hasta el 10 de septiembre de 2029.
¿Qué se debe esperar?
En un momento en el que se ha generado un alto grado de incertidumbre en materia política, a criterio de los analistas, los nuevos funcionarios deben jugar un rol determinante en defensa de la ley, donde se debe priorizar el compromiso con Honduras antes que los intereses partidarios.
“Yo creo que el momento actual demanda que en Honduras empecemos a respetar la ley. Todos los partidos nos están dando muestras de que no están preocupados por cumplir con la ley; todo este tema presagia una situación complicada en la que los comisionados deben amarrarse los pantalones, diría yo”, detalló el analista Filadelfo Martínez.
Para Augusto Aguilar, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), los titulares de las instituciones entran en un momento en el que los procesos ya se encuentran adelantados, por lo que solamente deberán enfocarse en cumplir sus atribuciones en el cargo y las de la institución.