TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) mejoran sus servicios con tecnología moderna para mejorar la atención a los capitalinos.
La institución estatal informó que con estos avances se reduce el tiempo y trámites burocráticos al momento de solicitar documentos como certificados de nacimiento, matrimonio, defunciones y hasta reposiciones de Documento de Identificación Personal, entre otros.
Los puntos automatizados de servicios se encuentran en Pasaje Midense Soto, Plaza Miraflores y City Mall.
Al solicitar los servicios por los ATM el ciudadano evita acudir a los registros civiles municipales, pagar un TGR en el banco, regresar al RNP y solicitar el documento que necesita.
Esa gestión podía llevar días y hasta solicitar el apoyo de intermediarios para poder agilizar el trámite en vista de la premura y la necesidad de la persona; sin embargo, con esta tecnología cambió.
En los ATM se pueden expedir certificados de nacimiento, matrimonio, defunción o reposición del DNI, documentos que podrá retirar en un lapso de tres a siete días en las ventanillas del RNP.
Actualmente, el servicio se encuentra en Tegucigalpa y San Pedro Sula; no obstante, las autoridades proyectan extenderlo a todo el país.
Los ciudadanos pueden realizar varias actividades y hasta en horarios extendidos hasta el momento del cierre de los centros comerciales donde están ubicados los ATM.
El ciudadano escoge el servicio que necesita; hay opciones de pago con una tarjeta de débito o de crédito que se inserta en el ATM.